Celebran liberación

Liberan al periodista Mahmoud Hussein después pasar 4 años en prisión en Egipto

El periodista de Al Jazeera fue detenido bajo acusaciones de difundir noticias falsas y de recibir fondos extranjeros; fiscales de Egipto no apelaron la decisión

Mahmoud Hussein, un egipcio detenido en diciembre de 2016.
Mahmoud Hussein, un egipcio detenido en diciembre de 2016.Foto: Reuters
Por:

Este sábado,  las autoridades egipcias liberaron a Mahmoud Hussein, un periodista que trabajaba para la cadena de televisión Al Jazeera de Qatar y que estuvo en prisión preventiva durante más de cuatro años.

Se trata de Mahmoud Hussein, un egipcio detenido bajo acusaciones de difundir noticias falsas, unirse a un grupo ilegal y recibir fondos extranjeros. 

Hussein fue liberado después de que Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto acordaron en enero restablecer lazos diplomáticos, comerciales y de viaje con Qatar, cortados en 2017 por acusaciones de que Qatar apoyaba el terrorismo, un cargo que Doha niega.

Un tribunal de El Cairo ordenó la liberación del periodista el 1 de febrero con "medidas cautelares", a la espera de investigaciones, dijeron su hermano, Nageh Hussein, y el abogado Taher Abou al-Nasr.

De acuerdo con Reuters, los fiscales no habían apelado la decisión, como lo hicieron contra una medida similar en 2019.

No estaba claro de inmediato cuáles eran las condiciones de liberación, pero Nageh Hussein dijo que su hermano podría tener que pasar varias horas a la semana en una estación de policía.

Ante la liberación de Hussein, la cadena de televisión Al Jazeera señaló que "ningún periodista debería ser sometido a lo que Mahmoud ha sufrido durante los últimos cuatro años por el mero ejercicio de su profesión", dijo la cadena de televisión en un comunicado en su sitio web.

Con información de Reuters.

JVR