Liberan piratas somalies buque griego tras pago de rescate

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

Piratas somalíes liberaron un buque carguero griego y a sus 22 tripulantes que secuestraron en noviembre pasado, tras recibir el rescate de unos tres millones de dólares que exigían, informaron hoy autoridades griegas.

El carguero "MV Filitsa", capturado el 11 de noviembre, cuando navegaba en aguas de las Islas Seychelles, fue liberado la víspera horas después de la entrega del rescate, informó la Guardia Costera griega en un comunicado, según un reporte de diario digital griego Ta Nea.

El rescate, estimado en unos tres millones de dólares, fue entregado en la cubierta del propio carguero desde un helicóptero a los piratas, que tras alejarse el buque huyeron con rumbo desconocido en una pequeña embarcación.

De acuerdo con el comunicado de la Guardia Costera, el "MV Filista" se dirige ahora hacia el puerto keniano de Mombasa, donde se espera llegue en los próximos días con sus dos 22 tripulantes y la carga de fertilizantes que lleva a bordo.

La empresa propietaria de la embarcación, Order Shipping, confirmó que se hizo el pago del rescate a cambio de la liberación del carguero y sus tripulantes, aunque no precisó la cantidad que fue entregada a los piratas somalíes.

La compañía destacó que los tres oficiales griegos y los 19 tripulantes -18 filipinos y un rumano- que iban a bordo del buque están a salvo y en buen estado de salud.

A pesar de la presencia de fuerzas navales multinacionales en la aguas del Golfo de Adén, piratas somalíes continúan secuestrando embarcaciones internacionales para pedir a cambio millonarios rescates.

De acuerdo con la organización Ecoterra, dedicada al seguimiento de la navegación y la piratería en el este de Africa, los piratas somalíes mantienen en su poder al menos 47 embarcaciones y cerca de 200 tripulantes.

arf