Libre, “mayoría” de rehenes de centro comercial en Kenia

Libre, “mayoría” de rehenes de centro comercial en Kenia
Por:
  • larazon

Foto AP

Pasaron 30 horas de asedio al centro comercial Westgate de Nairobi, en Kenia, que fue desde el sábado está en manos de un comando del grupo islamista somalí Al Shabab, que ha dejado hasta el momento al menos 68 muertos (cifra que podría aumentar), 175 lesionados y un número sin determinar de rehénes... En medio del terror y la incertidumbre, el gobierno keniano aceptó la oferta de ayuda internacional: unidades de élite del Ejército israelí y de Estados Unidos se unieron ayer a la operación de rescate.

El portavoz de las fuerzas de defensa kenianas, el coronel Cyrus Oguna, informó a la BBC sobre la liberación de los rehenes y aclaró que “un pequeño número” sigue en manos de los atacantes. también informó que cuatro soldados habían resultado heridos durante la última operación de asalto, con la que aseguró que lograron controlar la mayor parte del edificio.

Horas antes, en un discurso ante la televisión nacional, el presidente Uhuru Kenyatta, informó que el grupo de extremistas estaría arrinconado en una zona del centro y añadió: “Vamos a perseguir a los responsables dondequiera que se escondan. Vamos a llegar a ellos y a castigarlos por este crimen atroz”, dijo el mandatario y agregó que entre las víctimas hay miembros de su familia.

Las escenas eran impactantes sangre por todas partes y decenas de heridos. “Recé y recé: Dios mío, manténme viva, y vi que mi día aún no había llegado”, relata Cecilia en palabras recogidas por el diario El País. La mujer, al igual que otros compradores y empleados del lugar, pasó más de 24 hora dentro de la plaza.

Las declaraciones para condenar el ataque se reproducieron a lo largo del día. El presidente Barack Obama llamó ayer al su homólogo keniano, Uhuru Kenyatta, para dar sus condolencias al gobierno y al pueblo de esa nación, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Obama reiteró el apoyo de su país a los esfuerzos de Kenia para llevar a los autores del ataque a la justicia y reafirmó la alianza sólida e histórica entre EU y Kenia.

Los atacantes entraron en el centro comercial a las 12:00 hora local, lanzando granadas y disparando armas automáticas. Decenas de compradores huyeron y muchos quedaron atrapados en el interior del lugar. En tanto la red social de microblogueo Twitter suspendió la cuenta del grupo radical Islamista Al Shabab tras la serie de anuncios y amenazas relacionadas con el ataque al centro comercial.

Por ese medio el grupo radical había anunciado que era una agresión directa contra la clase rica de kenia y que la jornada de violencia apenas comenzaba.

Presencia de Al Qaeda en el cuerno de África

En febrero de 2012 Al Shabab anunció su unión a las filas de Al Qaeda. En ese año la organización somalí sumaba cientos de combatientes extranjeros que se unieron a los rebeldes procedentes de Afganistán, Pakistán, la región del Golfo e incluso de algunas naciones occidentales como Estados Unidos y Gran Bretaña.

Se calcula que cuenta con entre siete mil y nueve mil milicianos en Somalia y es el grupo radical más influyente. Su decisión de atacar fue para “castigar a Kenia por su implicación en el conflicto somalí”, en el marco de la misión de la ONU de apoyo al gobierno contra las milicias islamistas, incluída Al Shabab.