Martes 22.09.2020 - 12:06

Líder de Uganda en contra de pena de muerte para gays

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

AP

KAMPALA— Una medida que impondría la pena de muerte para algunos homosexuales será probablemente eliminada de una nueva propuesta legislativa a la que se opone el presidente de Uganda, anunció el jueves el ministro de Etica del país.

El presidente Yoweri Museveni dijo a sus colegas que cree que el proyecto de ley es demasiado duro, y ha animado a su partido, el Movimiento de Resistencia Nacional, a que rechace la provisión de la pena de muerte, la cual se aplicaría en homosexuales de vida sexual activa con el virus VIH o en casos de violación.

El proyecto de ley señala, sin embargo, que cualquier persona acusada de un acto homosexual sería sometida a cadena perpetua y no está claro si Museveni apoya esa cláusula o no.

Los activistas de defensa de los derechos de los gays aseguran que el proyecto de ley genera odio y que podría perjudicar los esfuerzos para combatir el contagio de la enfermedad del sida en el país. Grupos de manifestantes han protestado en Londres, Nueva York y Washington.

"Es muy probable que se elimine la pena de muerte", dijo James Nsaba Buturo, el ministro estatal de Etica e Integridad de Uganda. "El presidente no cree en matar a gente gay. Yo tampoco creo en ello. Creo que los gays pueden recibir asesoramiento y pueden frenar el mal hábito".

Mary Karoro Okurut, portavoz del partido en el poder, dijo que está de acuerdo con el presidente en que algunos castigos de la propuesta pueden excluirse. Sin embargo, señaló que ella presionará a favor de una versión modificada cuando el proyecto llegue a manos del parlamento a finales de febrero o principios de marzo.

"Aunque el presidente se opone a algunas partes del proyecto de ley, éste ha de mantenerse", dijo. "(La homosexualidad) no está permitida en la cultura africana. Tenemos que proteger a los niños en las escuelas que están siendo reclutados para participar en actividades homosexuales".

Frank Mugisha, líder del grupo Minorías Sexuales Uganda, dijo que los grupos de defensa de derechos de los homosexuales harán campaña a favor del presidente Yoweri Museveni en las elecciones de 2011 por su oposición a las medidas más duras de la ley.

"Si alguien te ayuda, tú también le ayudas", dijo Mugisha. "Las acciones de Museveni demuestran que es un verdadero demócrata. Como cabeza de estado, está haciendo lo correcto al proteger los intereses de todos sus ciudadanos, incluidas las minorías".

nrg