Lunes 25.01.2021 - 20:30

Líder del Congreso de EU acusa a Trump de sobornar a Ucrania

Líder del Congreso de EU acusa a Trump de sobornar a Ucrania
Por:

La vocera de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, lanzó una fuerte acusación criminal contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según un balance de los testimonios de diplomáticos que apuntan a que el magnate usó la ayuda militar a Ucrania como palanca para persuadir a ese país a realizar investigaciones que podrían beneficiarlo.

Trump, quien ya está acusado de traicionar a la patria, enfrenta, así, la imputación de soborno, un delito grave según la Constitución de Estados Unidos, cuando hay un proceso encarrilado para enjuiciarlo y destituirlo, antes de las elecciones en las que pretende lograr un segundo mandato.

Te puede interesar: Dos fallecidos, saldo del tiroteo en escuela de California

En función de los testimonios públicos ofrecidos el pasado miércoles a la Cámara de Representantes, Pelosi estableció que existe “evidencia de soborno descubierta en la investigación y que el presidente abusó del poder y violó su juramento al amenazar con retener la ayuda militar (a Ucrania) a cambio de una investigación sobre su posible rival en las elecciones de 2020”.

El Artículo II de la Constitución política establece que el presidente y otros funcionarios federales civiles tendrán que “ser removidos de su oficina ante una acusación y condena de traición, soborno u otros delitos menores”.

Las declaraciones de Pelosi se produjeron un día después de que William Taylor, principal enviado estadounidense en la capital ucraniana, y George Kent, subsecretario adjunto de Estado, que supervisa la política de Ucrania, expresaron que estaban profundamente preocupados por una aparente perversión de la política de Estados Unidos, hecha a lo que parecía ser la orden del abogado personal de Trump, Rudolph Giuliani.

Mientras tanto, los republicanos utilizaron gran parte de su tiempo para descartar el testimonio de Taylor y Kent como información de “rumores” y “de segunda mano” que no pudieron dilucidar la acción personal o los motivos de Trump en torno a las solicitudes de investigaciones dirigidas a Hunter Biden, hijo del exvicepresidente Joe Biden, que ahora se postula contra Trump, así como una teoría desacreditada de que Ucrania, y no Rusia, intentó socavar la campaña de Trump de 2016.

“Hay evidencia de soborno descubierta en la investigación; el presidente violó su juramento al amenazar con retener la ayuda militar (a Ucrania) a cambio de una investigación sobre su posible rival en las elecciones de 2020”

Nancy Pelosi

Presidenta de la Cámara de Representantes

En un mensaje al magnate y en respuesta a las críticas del Partido Republicano, Pelosi dijo: “Si el presidente tiene algo que es exculpatorio, significa que tiene algo que demuestra su inocencia, entonces debe darlo a conocer”.

Durante semanas, los demócratas han discutido varios artículos de destitución potenciales, centrados en el abuso de poder, la obstrucción y desprecio al Congreso y otros abusos que requieren que la Cámara presente un caso por “crímenes y delitos menores”. Más recientemente, múltiples demócratas han aceptado el soborno como la acusación que mejor describe la conducta del presidente.

El Dato: Este viernes corresponde a la exembajadora de EU en Ucrania (destituida por Trump) hablar en una audiencia pública del impeachment.

“El presidente actuó criminalmente y extorsionó de la manera en que un jefe de la mafia extorsionaría a alguien, un país extranjero vulnerable. Es mejor no usar el latín para explicarlo”, comentó el representante demócrata Jim Himes, miembro del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

El líder de la investigación contra Trump en el Congreso, Adam Schiff, también usó la palabra en una entrevista esta semana: “Hay una cantidad de delitos potencialmente imputables, incluidos soborno, crímenes y delitos menores”.