Limpieza del golfo, afectada por Alex

Venezuela debe 300 mdd a Uruguay en arroz, leche...
Por:
  • larazon

Expertos señalan que la tormenta tropical puede parar los trabajos de contención del vertido hasta por dos semanas

AP / Nueva Orleans

La tormenta tropical en el Caribe podría sumarse a los varios reveses que los equipos especializados de la BP han enfrentado para contener y limpiar la fuga masiva de crudo que persiste desde hace más de dos meses en el Golfo de México.

Es muy prematuro señalar la posible dirección que tomará Alex o en qué magnitud afectará a la marea negra o al torrente de crudo que escapa del pozo submarino en la región, dijeron ayer los meteorólogos.

Sin embargo, el almirante Thad Allen, de la Guardia Costera, advirtió que cualquier tormenta con vientos de más de 74 kph obligaría a abandonar las tareas en la zona. Una flota de barcos realiza diversas acciones frente a la fuga de crudo, incluida la perforación de dos pozos de alivio que estará concluida a mediados de agosto.

Los pronósticos anuncian que la tormenta Alex pasará sobre la península de Yucatán y no llegaría al norte del golfo, pero las autoridades la vigilan de cerca.

“Todos sabemos que el clima es impredecible y que podríamos tener un cambio repentino, de último minuto”, sostuvo Allen.

Los planes de emergencia determinan que los trabajadores y equipos deberían dejar la zona de tareas cinco días antes de que lleguen los vientos más fuertes. Entre 261 millones y 500 millones de litros de crudo han escapado al mar desde la explosión del pasado 20 de abril.