Salud mundial

Linaje de viruela del mono es el más leve

Autoridades sanitarias de España, el país más afectado por un inusual brote de viruela del mono, destacó que este virus es el más leve

La viruela del mono es una enfermedad parecida a la varicela, pues ambos virus son de la misma familia, afirmó la Secretaría de Salud.
La viruela del mono es una enfermedad parecida a la varicela, pues ambos virus son de la misma familia, afirmó la Secretaría de Salud.Foto: Reuters
Por:

Autoridades sanitarias de España, el país más afectado por un inusual brote de viruela del mono, destacó que este virus es el más leve, en comparación con el que circula en África, de donde es endémico.

Tras analizar las muestras de hasta una veintena de pacientes positivos, investigadores del Instituto de Salud Carlos III obtuvieron la secuenciación genética completa de éste, lo que ven como un signo positivo.

Incluso, señalan que ello abre la posibilidad de realizar investigaciones más avanzadas, aunque no necesariamente ligadas al origen de esta enfermedad.

Sus hallazgos coinciden con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que hace unos días reveló que este virus, presente en más de 15 países principalmente en Europa, no ha mutado y es menos mortal que en zonas de África.

En tanto, la nación sigue sumando nuevos casos con un total de 84 y más de 70 sospechosos en revisión; entre éstos llama la atención el de una mujer, que aporta más información sobre la propagación, pues hasta el momento los casos se habían registrado más comúnmente en hombres homosexuales, aunque no se ha determinado si su transmisión se debe al contacto sexual o sólo al contacto cercano, por lo que se insta a quienes contrajeron viruela a aislarse hasta que desaparezca toda la sintomatología de esta enfermedad.