Aumentan tensiones entre el epidemiólogo y la Casa Blanca

En tensión con Trump Fauci pide dejar “tonterías” y atender pandemia

Con récord de 67 mil casos positivos al día EU se enfrasca en pleito con epidemiólogo; éste pide dejar esfuerzos por desacreditarlo y enfocarse en evitar más Californias, Floridas o Texas; asesor de Trump descalifica predicciones

Un hombre que porta una mascarilla viaja a bordo de un autobús de Nueva York, ayer.
Un hombre que porta una mascarilla viaja a bordo de un autobús de Nueva York, ayer.Foto: AP
Por:

Mientras Estados Unidos alcanzó un nuevo máximo de contagios de Covid-19 para un solo día, con 67 mil 417, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins, Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, consideró que la estrategia contra el Covid-19 debe replantearse dejando de lado las “tonterías”.

“Tenemos que casi restablecer esto y decir: ‘bien, terminemos con las tonterías’. Tenemos que averiguar cómo podemos controlar esto ahora y, mirando hacia adelante, cómo podemos asegurarnos de que el próximo mes no tengamos otro California, Texas, Florida o Arizona”, dijo a The Atlantic, cuestionado respecto a la respuesta del gobierno frente a la pandemia.

Asimismo, aseveró que los “extraños esfuerzos” de la Casa Blanca para desacreditarlo sólo acaban lastimando al presidente, Donald Trump.

Tenemos que casi restablecer esto y decir: ‘bien, terminemos con las tonterías’. Tenemos que averiguar cómo podemos controlar esto ahora

Anthony Fauci, Principal epidemiólogo de EU

“Cuando el personal deja salir algo así y toda la comunidad científica y de prensa lo rechaza, finalmente lastima al presidente”, aseguró.

El epidemiólogo señaló que todos los “errores” que le han achacado funcionarios de la administración Trump eran verdades en el momento en el que las dijo; por ejemplo, que no había evidencia de la necesidad del uso del cubrebocas o que los estadounidenses no tenían porque ver afectada su vida diaria.

Horas antes, Trump, quien en ocasiones pasadas ha señalado los “errores” de Fauci e incluso llegó a retuitear un mensaje en el que se pedía el despido del epidemiólogo, tomó distancia y reprendió a su asesor comercial, Peter Navarro, luego de que éste criticara en un artículo al epidemiólogo: “Bueno, hizo una declaración en representación de sí mismo. No debería estar haciendo eso”.

Gráfico
Gráfico

El presidente también agregó que “todos estamos en el mismo equipo, incluido el doctor Fauci”. Sin embargo, de acuerdo con Los Angeles Times, que citó a un funcionario de la administración Trump sin revelar su nombre, el presidente no sólo aprobó, sino que “alentó activamente” a Navarro a escribir el artículo.

Cuando me preguntas si escucho los consejos del doctor Fauci mi respuesta es: sólo con escepticismo y precaución

Peter Navarro, Asesor comercial de Trump

Al respecto, la portavoz de la Casa Blanca, Alyssa Farah, escribió en un tuit: “El artículo de opinión de Peter Navarro no pasó por los procesos normales de aprobación de la Casa Blanca y es sólo la opinión de Peter”.

En el texto, titulado “Anthony S. Fauci se ha equivocado acerca de todo lo que he interactuado con él”, Navarro aseguró que escucha los consejos de Fauci sólo con escepticismo y precaución.

El vicepresidente Mike Pence (der.) tuiteó ayer una fotografía de su reunión del equipo oficial contra el Covid en la que aparece Fauci.
El vicepresidente Mike Pence (der.) tuiteó ayer una fotografía de su reunión del equipo oficial contra el Covid en la que aparece Fauci.Foto: AP

SE CONTAGIA GOBERNADOR

 El republicano Kevin Stitt, gobernador de Oklahoma, se convirtió ayer en el primero en dar positivo a una prueba de Covid-19.

Stitt, de 48 años, quien ha respaldado uno de los planes de reapertura más agresivos del país, dijo que se sentía bien, aunque “un poco adolorido”. Mientras el estado que gobierna acumula ya casi 22 mil casos confirmados y 428 muertes, exhortó a los habitantes a tomar el virus en serio, aunque descartó hacer obligatorio el uso del cubrebocas, del cual ha dicho que es un remedio “peor que la enfermedad”.

Stitt participó hace un mes en un evento de campaña del presidente Donald Trump en Tulsa, que de acuerdo con expertos derivó en varios contagios; sin embargo, descartó que haya sido ahí donde contrajo el virus, pues “fue hace mucho”.