Llama Obama a platicas por reforma de salud

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, exhortó hoy a los republicanos a sumarse a la reunión sobre la reforma del sistema de salud que convocó para la próxima semana en la Casa Blanca.

El mandatario dijo que la puesta en vigor de incrementos por parte de las aseguradoras del país, en algunos casos hasta de 39 por ciento, hace imperativo que el Congreso resuelva esa asignatura.

En su discurso radiofónico sabatino, Obama citó el caso de California, donde la empresa Blue Cross anunció que impondrá incrementos de hasta 39 por ciento en sus pólizas a partir de mayo próximo.

"El status quo es bueno para las aseguradores, pero no para los estadunidenses", dijo el presidente al aludir a las alzas generalizadas que ya están en puerta para aplicar a millones de personas por todo el país.

Obama consideró que si "las cosas son malas", ahora éstas empeorarán en el corto plazo, si el Congreso fracasa en aprobar la reforma al sistema de salud.

Ese escenario resultará en millones de estadunidense sin seguro médico por no poder pagar los aumentos, más empresas recortarán beneficios de salud para sus empleados y una habrá una reducción nacional en cobertura de salud, previó.

"Así es como el futuro apunta a ser, pero no es así como tiene que ser y la pregunta es si todos, demócratas y republicanos, vamos a hacer lo que se debe hacer por un mejor futuro para nosotros, nuestros hijos y el país", enfatizó.

El mandatario indicó que la intención detrás de la reunión en la Casa Blanca es sostener una discusión "en buen espíritu" sobre cómo impulsar la reforma a partir de los puntos de coincidencia.

"No quiero que esta reunión se convierta sólo en un teatro político donde cada quien recite discursos tratando de ganar puntos políticos. Les pido que encontremos terrenos comunes para resolver un problema que ha estado con nosotros por generaciones", apuntó.

Aunque tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes ya se aprobaron versiones de reforma de salud con el voto de demócratas, ambas cámaras negocian una iniciativa única para reconciliar sus versiones.

Sin embargo, los pronósticos de que la nueva versión sea aprobada lucen complicados, debido a la resistencia de los republicanos y las reservas de algunos demócratas al respecto.

Pese al llamado de Obama, ningún líder republicano ha confirmado su asistencia al evento, tras insistir que este encuentro debe darse con una nueva iniciativa como punto de partida, algo que la Casa Blanca ha indicado que no aceptará.

Para el mandatario, la reunión de la próxima semana "es nuestra oportunidad para reformar finalmente el sistema de salud que funcionen para familias y negocios", y que le brinde a los estadunidense la seguridad de contar con servicio médico cuando lo necesiten.

arf