Fue condenado a prisión

Las llamadas que hundieron a Sarkozy, expresidente de Francia

En estas llamadas, que vieron la luz pública en 2014, se demostró la injerencia de Sarkozy y su abogado al corromper al magistrado Gilbert Azibert

El ex presidente francés Nicolas Sarkozy abandona un tribunal, después de una interrupción en su juicio por cargos de corrupción. Una serie de llamadas fueron determinantes para encontrarlo culpable
El ex presidente francés Nicolas Sarkozy abandona un tribunal, después de una interrupción en su juicio por cargos de corrupción. Una serie de llamadas fueron determinantes para encontrarlo culpableFoto: REUTERS / Charles Platiau
Por:

Una serie de llamadas telefónicas entre el expresidente francés Nicolas Sarkozy y el abogado Thierry Herzog fueron determinantes en su condena de tres años de prisión por corrupción.

Con estas comunicaciones, que datan de 2014, el Tribunal Correccional de París demostró la presunta injerencia que el exmandatario Sarkozy de 66 años y el defensor en investigaciones abiertas tuvieron al corromper al exmagistrado Gilbert Azibert.

De acuerdo con medios locales, incluso ofrecieron a Azibert un cargo en el Consejo del Estado de Mónaco para obtener información de un caso cerrado un año antes ligado a financiación ilegal, que involucraba dinero del exterior.

Llamadas de Sarkozy, reveldas en 2014

Las llamadas telefónicas, reveladas por Le Monde desde 2014, se realizaron en secreto a través de una línea abierta a nombre de un conocido del abogado y con ellas se dio pie a un “pacto de corrupción”, pues ambos incurrieron en tráfico de influencias y violación el secreto sumario, de acuerdo con las autoridades.

Incluso, el expediente en contra de Sarkozy, basado en estas charlas telefónicas, fue catalogado como “el caso de las escuchas”.

Además, representa un fuerte golpe a la derecha, en la que Sarkozy aún mantenía gran influencia, pese a que estaba retirado políticamente desde 2016.

Sarkozy tiene pendiente un segundo juicio este mismo mes por irregularidades en gastos de campaña.