Llega a Chile primer ministro chino en visita oficial

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: AP

El primer ministro del Consejo de Estado de China, Li Keqiang, llegó ayer a Santiago de Chile para iniciar una visita oficial de dos días, durante la cual se reunirá con la presidenta Michelle Bachelet.

La jefa de Estado recibirá este lunes por la mañana a Li en el presidencial Palacio de La Moneda para realizar una reunión bilateral ampliada, y luego asistirán a la ceremonia de firma de acuerdos bilaterales.

Por la tarde, el primer ministro chino dictará una conferencia magistral en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y en la noche asistirá a una cena en su honor en La Moneda.

Tras recibir este domingo a Li, el canciller chileno Heraldo Muñoz dijo a periodistas que la visita del jefe de gobierno asiático permitirá “profundizar los vínculos políticos, económicos, sociales y culturales entre ambos países”.

“Esperamos profundizar los vínculos, particularmente en materia de inversiones y en el ámbito financiero”, comentó el ministro de Relaciones Exteriores, mediante la firma de un memorándum de entendimiento.

Muñoz añadió que Chile espera “atraer las inversiones chinas en materia de infraestructura, energía y otros ámbitos importantes para nuestro país”.

Recordó que la visita de Li ocurre en el marco de la conmemoración de los 45 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, y contempla varias actividades económicas y culturales durante todo el año.

China es el principal socio comercial de Chile, con un comercio bilateral de 34 mil millones de dólares, y recibe 24 por ciento de las exportaciones chilenas.

Chile fue el primer país de América del Sur en reconocer a la República Popular China y la primera nación en firmar un acuerdo de libre comercio con la potencia asiática.