Llega EU y mitiga caos

Este miércoles arriba el nuevo avión presidencial al AICM
Por:

Paris

El presidente francés Nicolás Sarkozy elogió el “papel esencial” que Estados Unidos cumple en el operativo de asistencia a Haití, en un intento de dejar atrás las declaraciones de uno de sus ministros quien advirtió que la presencia estadounidense no debía convertirse en una nueva ocupación del país caribeño.

Una vocera de la ONU en Ginebra también rechazó las críticas contra el control estadounidense del congestionado aeropuerto de Puerto Príncipe y dijo que la coordinación de la ayuda que llega a Haití está mejorando.

“En la parte logística, de verdad tenemos que agradecerles”, dijo sobre las fuerzas estadounidenses Elisabeth Byrs, vocera de acciones humanitarias de la ONU. “Sin ellos, el aeropuerto no funcionaría”, indicó.

Sarkozy, en una declaración especialmente halagadora, dijo que su país estaba “completamente satisfecho” con la cooperación entre ambas naciones, que han trabajado juntas para responder al terremoto devastador del 12 de enero.

El presidente también reconoció “la excepcional movilización de Estados Unidos en beneficio de Haití y el papel esencial que está cumpliendo en el terreno”.

El lunes el ministro de Cooperación francés, Alain Joyandet, pidió a Naciones Unidas investigar y aclarar el papel dominante de Estados Unidos en la operación de ayuda y se quejó de que los militares estadounidenses daban prioridad a sus propios vuelos antes que a los envíos humanitarios de otros países.

“Se trata de ayudar a Haití, y no de ocupar Haití”, dijo.

Obama incluye a Brasil en control de Haití. El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, advirtió a su colega estadounidense, Barack Obama que la misión de paz de la ONU en Haití está sobrecargada y que no tiene capacidad para cuidar de la seguridad y al mismo tiempo distribuir alimentos y agua.

Obama llamó a Lula el lunes por la noche para analizar la situación de Haití, informó la presidencia brasileña.

Lula propuso crear una estructura de coordinación de los esfuerzos de ayuda a Haití porque los militares de la misión de paz no tienen capacidad de hacerse cargo de la seguridad mientras distribuyen ayuda.

Y Obama sugirió que Brasil, Estados Unidos y Canadá asuman el liderazgo de la comunidad de países donadores para coordinar la recolección y la distribución de ayuda, según la presidencia brasileña.

Brasil encabeza la misión de paz de la ONU, con mil 266 soldados. El ejército informó el martes que el número de brasileños muertos subió a 19 y de los cuales 17 son militares, con un soldado desaparecido.

 Francia mantiene una presencia importante en el Caribe, incluidos sus departamentos ultramarinos de Guadalupe y Martinica, y le importa ser vista como líder en el operativo de

ayuda a Haití.

 Brasil encabeza la misión de paz de la ONU, con mil 266 soldados. El ejército informó el martes que el número de brasileños muertos subió a 19 y de los cuales 17 son militares, con un soldado desaparecido.

agp