Viernes 10.07.2020 - 12:04

Llegada de migrantes a UE se triplica en 1 mes

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto AP

El arribo de migrantes a la Unión Europea se triplicó en tan sólo un mes, 107 mil 500 personas arribaron a las costas del viejo continente, reportó la agencia para el control de fronteras Frontex.

Se trata del tercer récord mensual consecutivo, que se sitúa por arriba de los 70 mil arribos reportados en junio.

De acuerdo con la información proporcionada por Frontex, entre enero y julio casi 340 mil personas llegaron a la UE, en comparación con las 1230 mil 500 reportadas en el mismo periodo de 2014.

En julio, alrededor de unos 50 mil indocumentados atravesaron el mar Egeo, los principales puntos de llegada se ubicaron en las islas griegas de Lesbos, Chios, Samos y Kos . En el mismo mes Italia detectó la llegada de 20 mil inmigrantes procedentes de África subsahariana y Oriente Medio, con lo que en todo 2015 aumentaron a 90 mil las personas que llegaron a ese país.

De cada 10 indocumentados llegados a Italia, nueve partieron de Libia originarios sobre todo de Eritrea y Nigeria, dijo la agencia, según la cual Hungría contabilizó 34 mil 800 personas.

“Esto ha creado una presión sin precedentes para las autoridades de control y vigilancia en Grecia, Italia y Hungría”, reconoció.

Indicó que la mayor parte de ilegales arribados a la Unión Europea son sirios y afganos y gran parte de ellos, que escapan de la situación de guerra e inestabilidad en sus países, entraron en Grecia a través de Turquía.

En particular, los datos de Frontex señalaron que las rutas más usadas por los ilegales son las del Mediterráneo del Este y la de los Balcanes y que en Turquía se registra un incremento del 512 por ciento de los viajes respecto a 2014.

En los primeros seis meses de 2015 un total de 79 mil 286 personas prefirieron entrar a Europa, tanto por tierra que por mar, a través de la península arábiga, frente a las 67 mil 261 que partieron de las costas de Libia.

El director de Frontex, Fabrice Leggeri declaró que se trata de una situación

de emergencia para Europa y que es necesario que todos los países miembros de la Unión Europea reaccionen.

Francia y GB van contra traficantes

El gobierno de Francia anunció que firmará un acuerdo con Reino Unido sobre diversos aspectos relacionados con la situación de los inmigrantes que tratan de cruzar desde territorio francés a las islas británicas.

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, y su homóloga británica, Theresa May, se entrevistarán con asociaciones que ayudan a inmigrantes y con autoridades locales durante su visita a Calais para firmar el acuerdo, este jueves.

El Ministerio francés del Interior precisó a través de un comunicado que el convenio contiene cláusulas sobre la lucha contra las “filiales criminales de trata de personas”.