Los ninos intoxicados de China

Los niños intoxicados de China
Por:

Mónica Villanueva/3.80.3.65

¿Qué será de los niños de China? En 2008 y 2009, en China se han presentado dos casos que han afectado severamente la salud de los menores, algunos han muerto, otros tendrán daños irreversibles en sus órganos.

En septiembre del año pasado cientos de niños chinos comenzaron a presentar síntomas de intoxicación, la cifra iba en aumento y en unos días tres bebés habían perecido. Las investigaciones revelaron que la leche que consumían estaba contaminada con melamina.

La cifra de muertos no creció, pero se estima que en total 6 mil 244 menores sufrieron intoxicación en algún grado, de ellos 158 han padecido un fallo renal agudo. Los fallecimientos sobrevinieron a causa de las piedras en el riñón.

Ante la situación, algunas familias buscaron abastecerse de leche importada, mientras que el gobierno asumió la responsabilidad y se comprometió a dar atención médica gratuita a los afectados.

En ese mismo mes y año, fueron detectados caramelos de la marca "White Rabbit", que también contenían melamina, sus daños no fueron tan notorios como la leche, pero los dulces se detectaron y desecharon en muchos países en el mundo.

Envenenamiento por plomo

Este año la situación fue distinta, el plomo fue el que afectó a los infantes. Hasta el momento se ha detectado en mil 354 niños una cantidad excesiva de este mineral en la sangre. En dos ocasiones las emanaciones de una fundidora han provocado que los niños enfermen.

Los niveles de plomo encontrados en los niños eran 10 veces más altos que los considerados seguros en China.

El primer caso de intoxicación masiva de niños por este elemento presentó en la segunda semana de agosto. Los hospitales comenzaron a recibir a los padres de familia con sus hijos en brazos. Al conocer la causa del mal comenzaron las manifestaciones.

La policía reprimió a manifestantes en dos poblados del norte de China. Cientos de residentes destrozaron vallas y bloquearon el tráfico en la entrada de las empresas Dongling Lead y Zinc Smelting Co. en la provincia de Shaanxi.

Los padres enfadados se enfrentaron a los agentes de policía el domingo y apedrearon camiones que transportaban carbón a la fábrica.

El 20 de agosto se informó que la cifra de envenenamiento por plomo en niños seguía en aumento.

Li Li, una residente del poblado de Gaozuitou, a un kilómetro (poco más de media milla) de la planta, dijo en una entrevista telefónica que sus dos hijas tenían manchas en la piel, cabellos cada vez más amarillentos y problemas de memoria desde enero, pero los médicos no habían encontrado la causa.

Las autoridades finalemente decidieron cerrar la fundidora Dongling. Funcionarios locales planean relocalizar a las 581 familias que viven a 500 metros o menos de la fábrica en los próximos dos años, dijo Xinhua. No estaba claro si la planta cerró.

¿Qué causan?

El plomo puede afectar a los sistemas nerviosos y reproductivos y causar presión alta en la sangre, anemia y pérdida de la memoria.

La melamina provoca daños renales y se utiliza para elevar de forma artificial el nivel de proteínas.

Con información de agencias

mvg