Martes 1.12.2020 - 08:59

Los partidos alemanes cortejan a los jóvenes

Los partidos alemanes cortejan a los jóvenes
Por:

Desde las últimas elecciones federales, tres millones de alemanes han alcanzado la mayoría de edad y, por primera vez, están llamados este domingo a ir a las urnas. Un segmento que apenas conforma el cuatro por ciento del electorado germano, pero que no ha pasado desapercibido para ningún partido. En el punto de mira de los políticos, unos jóvenes que crecieron con Angela Merkel como canciller y que apenas pueden recordar a sus predecesores.

Según un sondeo de Forsa para la televisión RTL y para la revista Stern, 57 por ciento de los jóvenes que irá por primera vez a votar, los que tienen entre 18 y 21 años, se decantará en favor de la CDU. Sólo 21 por ciento lo hará por el líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Martin Schulz, y apenas un 7 por ciento elegirá a La Izquierda.

El Dato: En actos de campaña de Angela Merkel, la antigua Alemania comunista donde el AfD es más fuerte, se han presentado los nacionalistas para abuchearla.

Con 18 años recién cumplidos, Nicolas Wulff lo tiene claro: dará su voto a la CDU. “La canciller lo ha hecho bastante bien —asegura a La Razón—, y votaré a su partido porque creo que Merkel es la mejor persona que puede frenar el ascenso de los populismos en Europa”. A pocos metros de él, Nina —una estudiante de 20 años— escucha a su compañero y añade que, “aunque Merkel no ha cumplido con todo aquello que prometió en su programa, sí lo ha hecho con los temas más importantes, como las ayudas a las familias con hijos o con las becas escolares”.

“Decir a la gente que no vote ayuda a la campaña de Alternativa para Alemania. Eso es exactamente lo que quieren”. Heiko Maas, Ministro de Justicia

Sin embargo, no todos piensan como ellos. Nele, de 18 años, tiene por seguro que se decantará por el partido de Los Verdes. “Son los únicos que realmente tienen un programa en favor del medio ambiente o que pueden hacer algo para frenar el aumento de los alquileres”, comenta.

El electorado llamado por primera vez a las urnas se caracteriza, según algunos analistas, no sólo por la baja participación, sino también por una enorme disposición a cambiar. No obstante, a pesar de esta tendencia existe también el supuesto de que un gran porcentaje de los jóvenes permanecerán leales en el futuro a su primera decisión electoral.

“Debemos hablar claramente cuando están en juego los valores fundamentales. Vayan a votar y que voten por los partidos comprometidos al 100 por ciento con nuestra constitución”. Angela Merkel, Canciller alemana

No es de extrañar que, por este motivo y durante la campaña, se haya visto a Merkel participar en entrevistas moderadas por jóvenes blogueros o a Schulz protagonizando distintos memes. Es más, todos los partidos llevan en sus listas a jóvenes representantes en un intento de movilizar a este sector de la población. Es el caso de Johannes Steiniger que, con 30 años, concurre a las elecciones de la mano de la CDU, o de Markus Dürr, de 23 años, en la lista de los liberales.

Un esfuerzo que, sin embargo, y, como apuntan algunas encuestas, no evitará que muchos jóvenes se queden en casa durante la jornada electoral.