Los que no votaron dividido decidirán el futuro de Brasil: catedrática

Los que no votaron dividido decidirán el futuro de Brasil: catedrática
Por:

Fernando Haddad y Jair Bolsonaro tendrán que convencer a los cerca de 56 millones 431 mil brasileños que no votaron por ellos en la primera vuelta, además de los casi 30 millones de electores que optaron por no participar, advierte Rubenilda Sodre, profesora de la Universidad de Bahía.

“Ahora los dos candidatos van a buscar estos votos, ademas un 20 por ciento que votó en blanco o invalidó su voto”, que será decisivo en la segunda vuelta, “aunque no creo que acabe con la tendencia polarizada”, dijo Sodre a La Razón.

[caption id="attachment_810646" align="alignleft" width="227"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Para la académica brasileña, quien lamenta que la polarización típica en una contienda electoral rebasara los límites, aunque la preferencia favorece a Bolsonaro rumbo a las elecciones del 28 de octubre, “aún hay muchos electores de izquierda” que no votaron por Haddad y que podrían hacerlo.

[caption id="attachment_810645" align="alignright" width="134"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

En este espectro, Rubenilda ubica a los ciudadanos que votaron por Ciro Gomes y Guillermo Boulos, quienes obtuvieron 13 millones 344 mil y 617 mil 120 sufragios, respectivamente; esta cantidad “podría migrar” en favor de Haddad.

Cuestionada sobre si resulta fácil que los aspirantes que no resultaron favorecidos en la primera vuelta operen una transfusión de votos a uno de los punteros, Sodre consideró que no lo es cuando el proceso electoral se marcó por una enorme división de la sociedad.

“No es tan sencillo, pero en en los casos de Ciro Gomes y Guillermo Boulos es más natural la transferencia, que no será total, pero entre sus votantes hay mucho rechazo contra Bolsonaro”.

Y es precisamente el gran rechazo a Jair Bolsonaro el que podría derrocarlo del primer lugar, un indicador que, según Rubenilda Sodre, se había repartido entre los 13 candidatos que participaron en las elecciones del pasado 7 de octubre.

“Las encuestas indican un gran rechazo hacia Bolsonaro” y ahora, estos votos “seguro serán para Haddad”.

Aunque, acota, “hay que considerar que en Brasil hay un sentimiento antiPT (el partido de Fernando Haddad) y es la estrategia que va a seguir usando Bolsonaro. El antipetismo es, sin duda, el responsable del surgimiento de Bolsonaro”.

Los casos en América Latina

Tendencia de ganadores en segundas vueltas en países de la región.

El segundo lugar remontó:

Colombia 2014. Juan Manuel Santos

Argentina 2015. Mauricio Macri

Perú 2016. Pedro Pablo Kuczynski

El primer lugar ganó

Ecuador 2017. Lenín Moreno

Chile 2017. Sebastián Piñera

Colombia 2018. Iván duque

Gomes y Silva dan la espalda a Bolsonaro

El candidato que se ubicó en el tercer lugar, por debajo de Jair Bollonado y Fernando Haddad en las elecciones presidenciales de Brasil, Ciro Gomes, evitó manifestarse a favor del heredero del exmandatario Luiz Inàcio Lula da Silva, el izquierdista Fernando Haddad; sin embargo, dejó claro su rechazo a respaldar el proyecto del ultraderechista Jair Bolsonaro, quien resultó ganador.

“Una cosa puedo adelantar, como ustedes ya vieron: mi historia de vida es una historia de defensa de la democracia, contra el fascismo”, indicó ayer.

A su vez, la ecologista Marina Silva, quien sufrió un duro revés al alcanzar apenas el 1 por ciento de votos, coincidió con su colega al descartar una opción autoritaria.

“Aún vamos a discutirlo, haremos una discusión, pero lo que sí podemos decir es que no tenemos identificación con ningún proyecto autoritario”, manifestó.

El Dato: Los mercados brasileños reaccionaron con positivos con la contundente victoria de Jair Bolsonaro en la primera vuelta de las elecciones del domingo.