Jueves 1.10.2020 - 01:43

Los recién nacidos blancos en EU ya no son mayoría

Los recién nacidos blancos en EU ya no son mayoría
Por:

Foto Especial

Las minorías étnicas y raciales en Estados Unidos representaron en 2011 más de la mitad del total de los nacimientos, unos cuatro millones, superando a los blancos por primera vez en la historia del país, informó ayer la Oficina del Censo.

Latinos, negros, asiáticos y otras minorías representaron un 50.4 por ciento de los nacimientos, es decir 2.02 millones de bebés que vinieron al mundo entre julio de 2010 a julio de 2011.

En total, las minorías tuvieron 5.9 por ciento menos niños el año pasado que en 2010, pero los nacimientos entre los blancos cayó el 10.1 por ciento, dijo el demógrafo Kenneth Johnson, de la Universidad de Nueva Hampshire.

"Este es un hito", afirmó Roderick Harrison, un ex director de estadísticas raciales de la Oficina del Censo de Estados Unidos y actualmente sociólogo en la Universidad Howard. "Esta generación está creciendo mucho más acostumbrada a la diversidad que sus mayores".

Las cifras del Censo 2011 son reveladas mientras la Corte Suprema se prepara para dictaminar sobre si resulta procedente una estricta ley antiinmigratoria en Arizona, la cual, si es aprobada, tendrá un impacto en otros estados que tienen o contemplan una reforma similar.

"Nos encontramos en un periodo peligroso en el que quienes apelan a los aspectos antiinmigrantes están avivando una división y hostilidad que podría tomarnos décadas superar", advirtió Harrison.

En general, la población minoritaria del país sigue creciendo, luego de un conteo de hispanos más alto de lo esperado en el Censo de 2010. Las minorías aumentaron 1.9 por ciento, es decir, llegaron a 114.1 millones de personas o 36.6 por ciento del total de la población en Estados Unidos, impulsadas por una oleada migratoria previa en la que jóvenes familias llegaron a territorio estadounidense, elevando el número de mujeres hispanas en su máximo momento fértil.

Sin embargo, una reciente desaceleración en el crecimiento de las poblaciones hispanas y asiáticas está cambiando las nociones sobre el momento de llegada del punto crítico de Estados Unidos, en el que los blancos no hispanos se convertirían en minoría.

Después de que los resultados del Censo de 2010 sugirieron un cambio para el 2040, pero los demógrafos ahora creen que el momento crucial podría tener un retraso de varios años una vez que los nuevos pronósticos sean dados a conocer en diciembre.