Lula arriba a Cuba

Lula arriba a Cuba
Por:
  • larazon

Notimex

La Habana.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó hoy a Cuba procedente de México para entrevistarse con su par cubano Raúl Castro y el líder revolucionario Fidel Castro.

Uno de los objetivos de su visita a Cuba es revisar los trabajos de ampliación del puerto del Mariel, 50 kilómetros al occidente de La Habana, que ha descrito como "una inversión prioritaria" que lo convertiría en el principal del país.

Lula ha anunciado que aprovechará su estancia en la isla caribeña para anunciar inversiones en carreteras y hoteles en Cuba y se prevé que asista a la clausura de una reunión del Grupo de Trabajo Brasil-Cuba, que discutirá asuntos económicos y comerciales.

El mandatario brasileño, quien realiza su cuarta visita a Cuba como mandatario del gigante sudamericano, fue recibido en el aeropuerto internacional de esta capital por el canciller cubano Bruno Rodríguez y se abstuvo de hacer declaraciones.

El gobernante latinoamericano, según fuentes diplomáticas, se reencontrará la tarde de mañana miércoles con Fidel Castro, cuya última aparición en público antes de caer enfermo fue en julio de 2006.

Según fuentes brasileñas, el intercambio entre Cuba y Brasil llegó en 2009 a 330 millones de dólares, pero la balanza comercial se inclina en favor del país latinoamericano, que exportó productos por valor de 223 millones de dólares.

Indicaron que Brasil ya ha aprobado créditos a Cuba por valor de mil millones de dólares, de los cuales 350 millones serán destinados a la compra de alimentos y unos 600 a iniciativas para la producción de arroz y caña de azúcar, la construcción de carreteras y al puerto de Mariel.

Lula asistió a las Cumbres del Grupo de Río y de América Latina y el Caribe celebradas en la Riviera Maya, México, donde se favoreció la creación de un bloque regional sin Estados Unidos.

Luiz Inácio Lula da Silva, un antiguo líder sindical metalúrgico de izquierda moderada, asumió el poder en enero de 2003, y debe entregarlo el 1 de enero de 2011.

fdm