Viernes 10.07.2020 - 18:18

Lula gestiono contratos en Cuba con dinero de Petrobras

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Archivo AP

El expresidente, Luiz Inacio Lula da Silva, gestionó contratos millonarios de la empresa Odebrecht en Cuba, según denunció la revista brasileña Epoca.

Odebrecht, una de las firmas de ingeniería más grandes de Brasil, que construyó una terminal de contenedores en el puerto Mariel en la isla, está involucrada en una investigación sobre el desvío de aproximadamente 4 mil millones de dólares de la paraestatal Petrobras.

En julio pasado La Razón reveló que en enero de 2014 los presidentes de Brasil y Cuba, Dilma Rousseff y Raúl Castro, inauguraron la Zona Económica Especial en el puerto Mariel, situado a unos 45 kilómetros de La Habana, cuyo principal objetivo era promover la inversión extranjera en la isla; sin embargo, el proyecto portuario de Castro fue señalado por prácticas ilícitas y mal manejo de recursos de la misma manera que la petrolera sudamericana Petrobras.

“ Los trabajadores y jefes han de identificar y eliminar deficiencias existentes como el desvío de recursos, el robo, el insuficiente control, la apatía, entre otros males que empañan la ética y la moral de los obreros del sector frente a inversionistas y clientes nacionales y extranjeros, provocando daños económicos al país, y al propio colectivo laboral”, destacó un documento introductorio publicado por el semanario cubano El Artemiseño.

En su edición impresa el semanario Epoca publicó bajo el nombre “Nuestro hombre en La Habana” que el exmandatario realizó varias visitas a la nación caribeña una vez que dejó la presidencia del país y que de acuerdo con testimonios recabados de despachos diplomáticos brasileños el mandatario fungía como negociador de los proyectos de la constructora en Cuba.

Un mensaje de 2014 da cuenta de un encuentro en La Habana en el cual Lula discutió con altos mandos de Odebrecht la forma de asegurar garantías de la isla para préstamos del Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES) que a su vez serviría para financiar nuevos proyectos impulsados por la constructora en la isla.

El exmandatario es investigado por haber usado su posición en el gobierno para beneficiar a la constructora, cuyo presidente, Marcelo Odebrecht, fue arrestado en junio.

El caso amenaza la reputación de uno de los expresidentes más populares de Brasil, en momentos en que ciudadanos piden la dimisión de su sucesora Dilma Rousseff, por irregularidades en el financiamiento de su campaña y su presunto conocimiento del desvío de recursos en la paraestatal .

La Habana y Brasilia, vinculadas por la ilegalidad

CASO PETROBRAS

-Desvíos, corrupción y sobornos a la clase política a cambio de contratos de infraestructura. -El esquema de corrupción y sobornos a altos cargos de la empresa entre 2004 y 2012 desvió 4 mmdd aproximadamente. -La Fiscalía calcula que la cantidad total desviada entre 2004 y 2012 asciende a 8 mil millones de dólares, el mayor escándalo de corrupción de la democracia brasileña.

CASO MARIEL

-Reconocen actos como desvío de recursos sobornos… -Fue inaugurado en conjunto con la presidenta brasileña Dilma Rousseff, para edificar una zona portuaria -El Armisteseño publicó un documento sobre negociaciones en las que piden a los trabajadores erradicar “el desvío de recursos, el robo y el insuficiente control, entre otros males”.