Lula le exige pago a Chavez

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Río de Janeiro

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, acelerar en el pago a empresas brasileñas que exportan diversos productos a Venezuela, pues los adeudos tiene un acumulado de hasta ocho meses.

Mediante una carta, misma que fue entregada a Chávez por el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil, Miguel Jorge, hizo un llamado para no retrasar más los pagos a empresarios que con sus productos o servicios han beneficiado al gobierno venezolano, informó la prensa local.

Aunque esta situación detonó hasta ahora con la misiva enviada por Lula Da Silva, las deudas a empresas brasileñas por parte del gobierno encabezado por Hugo Chávez, son un problema que se ha venido arrastrando desde el año 2007, cuando los adeudos a exportadores brasileños llegaron a ser hasta de cuatro millones de dólares.

De acuerdo con los informes, Venezuela realiza sus operaciones de cambio de moneda extranjera y controla los pagos a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), organismo que permite al gobierno decidir el uso que las empresas del país hacen de los dólares que reciben. Por ello, los importadores locales necesitan la autorización del Estado para adquirir las divisas necesarias para sus pagos.

Ante esta situación, el presidente de Brasil exhortó al gobierno de Venezuela para resolver dicha problemática, que ha puesto en una situación dramática a pequeñas, medianas y grandes empresas.

Caso Colombia

El gobierno de Venezuela descartó renovar un convenio de suministro de combustible a Colombia a precios preferenciales que expiró esta semana, informó el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

Dijo que el convenio tenía vigencia por un año, expiró el martes y “no vemos razones para renovarlo”, en medio de protestas del gobierno venezolano por el acuerdo para que fuerzas estadounidenses utilicen las bases militares colombianas.

Con información de agencias

fdm