Primeras proyecciones

Macron se aleja de mayoría absoluta en elección parlamentaria

La coalición del presidente de Francia, Emmanuel Macron, encabeza el resultado de las elecciones parlamentarias, pero no logrará la mayoría absoluta

Los resultados de las elecciones parlamentarias obligarán a Emmanuel Macron a negociar
Los resultados de las elecciones parlamentarias obligarán a Emmanuel Macron a negociarFoto: Reuters
Por:

La coalición del presidente de Francia, Emmanuel Macron, encabeza el resultado de las elecciones parlamentarias, pero no logrará la mayoría absoluta.

Según las primeras proyecciones al cierre de las urnas, los de la coalición del mandatario, Juntos, superarían por más de 50 escaños en la Asamblea Nacional a los del izquierdista Jean-Luc Mélenchon con una ligera mayoría, pues los primeros alcanzarían unos 250 lugares en el Congreso, mientras los del rival tendrían máximo 180, de acuerdo con medios locales como Le Monde y Le Figaro.

Con ese resultado parcial los de Macron se quedarían a unos 30 escaños de la mayoría absoluta, a espera de la confirmación oficial, lo que pone en duda a algunos de sus ministros para continuar en el cargo; pues para ello se requieren 289 de los 577 asientos. Lo que obligaría al mandatario a negociar.

En tanto, la derecha de la exaspirante presidencial Marine Le Pen asumirían 80 espacios en el Parlamento, una cifra mayor a la conseguida en el pasado.

KEFS