Macron pega al nacionalismo de Trump en acto de unidad

Macron pega al nacionalismo de Trump en acto de unidad
Por:

En lo que parecía un día de tregua entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo estadounidense, Donald Trump,  después de sus posturas contrastantes a propósito de la integración de la Unión Europea, los mandatarios no pudieron evitar confrontarse bajo las máscaras de abrazos y apretones de manos, en la conmemoración del 75 aniversario del desembarco de las fuerzas aliadas en el puerto de Normandía, clave en el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Tanto Macron como Trump hicieron esfuerzos por ceñirse al guion del acto, que marcó las fortalezas de la alianza entre Francia y Estados Unidos en el contexto de aquella guerra.

El lazo “inquebrantable de Estados Unidos se forjó en el fragor de la batalla, se probó en los juicios de la guerra y se demostró en las bendiciones de la paz”, dijo Trump en su discurso, que fue aplaudido por Macron.

Sin embargo, el mandatario francés  dejó entrever su oposición a las políticas de “América primero” y al unilateralismo del magnate, con quien ha chocado, además, en temas relativos a Irán y al Acuerdo de París por el cambio climático.

”América, presidente Trump, nunca es tan grande como cuando lucha por la libertad de otros”, defendió el francés.

“América, presidente Trump, nunca es tan grande como cuando lucha por la libertad de otros. Los soldados estadounidenses que participaron en el desembarco (de Normandía, 1944) no tuvieron otra brújula que la causa que sabían que era más importante: la de la libertad”

Emmanuel Macron

Presidente de Francia

Durante el llamado ‘Día D’, el 6 de junio de 1944, más de 150 mil desembarcaron en las playas de Normandía, en el norte de Francia, cambiando el curso de la Segunda Guerra Mundial. Los aliados perdieron unos 4 mil 400 hombres ese primer día, entre ellos unos 2 mil estadounidenses.

Ambos líderes se dirigieron a la ciudad de Caen, donde mantuvieron un breve encuentro bilateral. Antes del mismo, Trump aseguró que la relación entre los dos países es “espectacular”, aunque “en ocasiones no lo ha sido”, en referencia a la cooperación militar contra el Estado Islámico en Siria e Irak y las diferencias por la creación de un Ejército europeo que ayude al Viejo Continente a no depender tanto de Estados Unidos.

“Nuestra relación (con Francia) ha sido buena, aunque en ocasiones no lo ha sido, pero es espectacular ahora mismo”

Donald Trump

Presidente de EU

Macron concedió la Legión de Honor, la más alta condecoración francesa, a cinco veteranos estadounidenses y durante su discurso pronunció unas palabras en inglés para dirigirse a ellos. ”Sabemos lo que les debemos, veteranos: nuestra libertad. En nombre de mi nación, sólo quiero darles las gracias”, expresó.

Tras las intervenciones, que se enmarcaron con acrobacias militares aéreas y ofrendas florales, Trump y Macron saludaron a los veteranos sobrevivientes. Juntos examinaron un mapa de la batalla y contemplaron la playa de Normandía

Varios aviones militares incluidos en los actos conmemorativos por el Día D son joyas conservadas de aquel momento histórico.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mundo/otra-vez-por-impago-maduro-deja-perder-750-mdd-en-oro/

http://www.3.80.3.65/ciudad/policia-enfrenta-a-cinco-delincuentes-y-frustra-robo-en-el-metro-linea-4-cdmx-alcaldia-venustiano-carranza/