Maduro alista fraude para evitar referendo

Maduro alista fraude para evitar referendo
Por:
  • jaume

En Caracas

La sede del Consejo Nacional Elec- toral (CNE) alberga decenas de cajas con las firmas de casi dos millones de venezolanos que quieren que Nicolás Maduro sea expulsado del poder este mismo año.

Ni los ciudadanos ni la oposición están dispuestos a que el chavismo demore más los tiempos de este proceso —el último recurso para despojar al presidente de su cargo—, mientras que el oficialismo insiste en la tesis de que el referendo revocatorio no se produzca, al menos, en 2016.

Por este motivo, el gobierno de Maduro busca todo tipo de artimañas para llevar a cabo un gran pucherazo que permita alargar los plazos y que así, aunque finalmente Maduro sera revocado, le suceda un chavista hasta el final del periodo presidencial en 2019.

En primer lugar utilizará la presunta suplantación de identidad, lo que se denominan “firmas planas”, que no serían más que varias rúbricas de una misma persona.

Si el revocatorio se lleva a cabo después del 10 de enero de 2017 y si Maduro es finalmente revocado, el vicepresidente debe culminar el mandato, o incluso el día antes del cambio de mando, Maduro podría nombrar a cualquiera para sustituirle, incluso a su esposa Cilia Flores como la segunda en el escalafón del régimen.

Ahora, el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz; Diosdado Cabello, el segundo hombre de poder en el Partido Socialista Unido de Venezuela; y Jorge Rodríguez, jefe de campaña del oficialismo en todas las contiendas electorales, insisten en que no habrá consulta popular.

Primero, porque lo hicieron tarde; segundo, porque lo hicieron mal, y tercero, “cometieron fraude”, aseguró Istúriz.

Para Jesús, Chúo, Torrealba, secretario de la MUD, el escenario del revocatorio es la única solución sostenible para un cambio de gobierno.

“EnVenezuela va a haber cambios, independientemente de la posición del Gobierno porque la situación económica y social es insoportable. El tema del referendo es que ese cambio sea encauzado, de forma civil y constitucional, hay que reconstruir el país desde cero”, aseguró Torrealba ayer a La Razón.

Para el secretario de la MUD, Maduro y su Gobierno “se han alejado del marco constitucional en diferentes aspectos”.

Precisó: “se está rebasando un punto delicado de inflexión en el que el chavismo usa decretos para desarticular la Constitución”.

“Necesitamos la solidaridad activa de la comunidad internacional, es demasiado importante que otras voces señalen lo que está pasando en Venezuela”, añade el opositor en entrevista.

El organismo electoral se rige por un reglamento que regula los referendos revocatorios, previstos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

No obstante, el oficialismo quemará hasta el último cartucho para tumbar la consulta.

Así intentará invalidar la mayor cantidad de firmas posible. Conocedores de las argucias chavistas, la oposición se blindó al presentar 1.8 millones de firmas, diez veces más de lo exigido.

La CIDH condena asesinato de opositor

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el homicidio del dirigente venezolano Germán Marave, además, expresó su preocupación por la violencia política que tiene lugar en el país sudamericano.

Marave, secretario de participación popular del partido opositor Un Nuevo Tiempo, en el estado Lara, fue asesinado el pasado 5 de mayo cuando repartía invitaciones para asistir a un acto político en Barquisimeto.

El dirigente, quien había recibido amenazas de muerte, fue herido de bala en la cabeza por un desconocido que viajaba a bordo de una motocicleta, quien logró darse a la fuga, después de la agresión.

Además, la CIDH agregó que tomó nota de informes de prensa sobre la apertura de una investigación de la Fiscalía General de Venezuela, y demandó al gobierno de Nicolás Maduro a conducirla con apego al debido proceso hasta esclarecer los hechos y sancionar a los responsables.

El organismo de alcance regional expresó también su “profunda preocupación” ante las agresiones y actos de violencia que se han registrado contra manifestantes, en las protestas que tienen lugar en el país.