• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Maduro aplasta a periodistas que informan de la pandemia
Fuerzas especiales inspeccionan a ciudadanos, en cuarentena, ayer, en un barrio de Caracas. Foto: AP

Agentes del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela han detenido a comunicadores clave que informaron y cuestionaron la forma en que el líder chavista responde e informa sobre la pandemia, que ha infectado a más de 100 personas, en medio de una crisis política y humanitaria.

La primera detención denunciada por la oposición, fue la de Beatriz Rodríguez, directora del diario La Verdad, del estado de Vargas. La reportera estuvo una hora retenida y la interrogaron sobre sus fuentes de información respecto a los casos de coronavirus en el país.

Te puede interesar: Decretan toque de queda en McAllen para evitar propagación del virus

Lo mismo ocurrió con Darvinson Rojas, de 25 años, por cuestionar en Twitter las cifras oficiales sobre la propagación del virus en el país. El arresto fue denunciado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y, aunque ya pasaron cinco días desde el hecho, todavía se desconoce su paradero.

El combate contra el coronavirus es un nuevo terreno de batalla entre Nicolás Maduro y el diputado opositor Juan Guaidó, quien acusa al gobierno de mentir sobre la cantidad de contagiados en Venezuela. Maduro informó el pasado domingo que en Venezuela se registraron 77 casos, pero Guaidó estimó que la cifra real asciende a alrededor de 200.

El exministro de Salud, José Félix Oletta, apuntó que pueden existir “retrasos” en la detección de casos por complicaciones logísticas al momento de trasladar las muestras a Caracas, donde está centralizada la detección del virus.

El gobierno de Maduro, acusado por la oposición de ocultar u obstaculizar recurrentemente el acceso a información en diversas áreas, ha sido muy hermético en relación a los avances sobre la detección del coronavirus.

La pandemia confronta a Venezuela con su economía devastada por seis años consecutivos de recesión, una galopante inflación y una violenta depreciación de la moneda local. Además, la otrora potencia petrolera enfrenta un colapso en los servicios públicos y encarecimiento de bienes y medicamentos.

Las actividades laborales y escolares están paralizadas en el país, así como los vuelos nacionales e internacionales, con excepción de los viajes de carga.

DENUNCIA OTRA CONSPIRACIÓN. Las autoridades venezolanas denunciaron ayer un presunto complot que se estaría promoviendo desde Colombia, para atentar contra el presidente Maduro y otras figuras del gobierno, en medio de la crisis generada por el coronavirus.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, afirmó en declaraciones difundidas por la televisora estatal, que los cuerpos de seguridad descubrieron un plan en el que estarían participando exoficiales venezolanos y “mercenarios” que se encuentran en Colombia para ejecutar este mes los “asesinatos selectivos” de Maduro, el jefe de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, y otros líderes.

Maduro, quien enfrentó hace dos años un supuesto intento de magnicidio y un fallido alzamiento militar, ha denunciado varias conspiraciones.

Rodríguez vinculó el plan con un lote de 26 fusiles de asalto y otros equipos que incautaron a inicios de semana policías colombianos.

Compartir