Maduro corteja a Washington cuando Guaidó busca refuerzos

Maduro corteja a Washington cuando Guaidó busca refuerzos
Por:

El discurso radical contra “el imperialismo yanqui” parece adormecerse. El presidente socialista de Venezuela, Nicolás Maduro, uno de los objetivos a derribar por parte del gobierno estadounidense, declaró, en una exclusiva entrevista con The Washington Post, que está listo para negociar y hasta recuperar los lazos diplomáticos con EU, que no lo reconoce como mandatario legítimo.

En el foco del cambio de tono están las sanciones económicas impuestas a su gobierno por el Tesoro estadounidense, factor al que responsabiliza de la crisis humanitaria que vive Venezuela.

Si EU levanta las sanciones, sugirió “un exuberante Maduro”, describió el Post, las compañías estadounidenses tendrían acceso a las reservas petroleras más grandes del mundo, con 360 mil millones de barriles, según datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

“Una bonanza” podría esperar a compañías petroleras estadounidenses en Venezuela, dijo Maduro al diario, que lo entrevistó el pasado viernes en el Palacio de Miraflores, sede de su gobierno, donde meses atrás protagonizó un desencuentro con el periodista mexicano, Jorge Ramos, retenido por varias horas después de que un enojado presidente abortara una incómoda entrevista.

De acuerdo con el Post, Maduro se mostró “como el astuto sobreviviente de un dramático año en el que enfrentó un intenso esfuerzo de la oposición para sacarlo de su puesto”, con ayuda de EU.

El periódico también citó cómo el líder socialista expuso su visión de que Trump fue engañado por sus asesores políticos.

“Mike Pompeo (secretario de Estado de Estados Unidos) ha fracasado en Venezuela y es responsable del fracaso de Donald Trump en su política hacia nuestro país. Creo que Pompeo no es un hombre con los pies en la tierra. Pienso que Trump ha tenido terribles asesores que lo han llevado a tener una visión equivocada”, añadió.

“¿Maduro le dice al Washington Post que quiere negociaciones con los Estados Unidos? Las únicas negociaciones que deberíamos tener con Maduro son lo que quiere para almorzar en el avión que lo llevará al exilio permanente en Cuba o Rusia. Viva Venezuela libre”

John Bolton / Exhalcón de la administración Trump

“Si hay respeto entre los gobiernos, con intercambio de información veraz y comunicación, se puede construir un nuevo tipo de relación”, dijo el presidente de Venezuela en la entrevista. “En una relación de respeto y diálogo, todo es ganar-ganar. En una relación de confrontación, todo es perder-perder. Ésa es la fórmula”, dijo.

Las declaraciones del chavista se dan en medio de un viaje al extranjero de su rival político, Juan Guaidó, a quien EU reconoce como presidente interino. El dirigente planea reunirse este lunes, en Colombia, con el secretario de Estado de Trump, en la Cumbre Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, en la que, se prevé, los países del continente aborden el supuesto vínculo de Maduro con el grupo terrorista Hezbolá; después viajará a Davos, Suiza, para encontrarse con el mandatario estadounidense, en el Foro Económico Mundial. Se perfila que la Casa Blanca dé más oxígeno a Guaidó, para mantener su desafío institucional a Maduro.

Para la experta latinoamericanista, Claudia Serrano, Guaidó, quien se encuentra en una crisis de aceptación interna y de división entre los partidos opositores, “sale a una gira por Europa para afianzar el apoyo que no tiene en su país” y para que el gobierno de EU le dé “aire fresco” para mantenerse vivo.

En entrevista con La Razón, Serrano consideró que las reuniones Guaidó-Pompeo (Bogotá) y Guaidó-Trump (Davos) buscan dictar la siguiente estrategia en medio “de un fracaso”, que tiene que ver con achacar, “sin pruebas” la relación del chavismo con grupos terroristas.

“Estados unidos tiene aliados desechables. Lo vimos con Saddam Hussein en Afganistán, a quien derribó después de ser su amigo. Si siente que la estrategia con Guaidó no funciona, podría descartarlo”

Nayar López / Politólogo internacionalista

El internacionalista Nayar López apuntó que el hecho de que la estrategia de EU para derrocar al chavismo fallara, pondría significar el fin de Guaidó. “Estados Unidos tiene aliados desechables. Lo vimos con Saddam Hussein en Afganistán, a quien finalmente derribó después de ser su amigo. Si Washington siente que la estrategia con Guaidó no funciona, podría descartarlo”.

En este sentido, acotó el politólogo, una negociación Trump-Maduro no suena descabellada, pues, además, “vimos cómo se acercó al líder norcoreano, Kim Jong-un”, en un evento “que nadie esperó ver”.

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/mundo/evo-morales-designa-su-candidato-la-presidencia-bolivia/