Maduro desvió 10 mdd del erario: fiscal rebelde

Maduro desvió 10 mdd del erario: fiscal rebelde
Por:
  • julett_pineda

La fiscal destituida Luisa Ortega Díaz aseguró ayer en Costa Rica que tiene pruebas de un caso en el que el presidente Nicolás Maduro desvió del fisco entre 8 y 10 millones de dólares en efectivo.

“Hay muchos funcionarios comprometidos con el tema de corrupción de la empresa Odebrecht, además del presidente Nicolás Maduro, quien sustrajo del fisco entre 8 y 10 millones de dólares en efectivo y los pagó a una importante firma”, afirmó Ortega Díaz, actualmente perseguida por el régimen chavista.

El dato:

La fiscal aseguró que el régimen venezolano contrató sicarios para acabar con su vida y la de otros funcionarios que denuncien los abusos de Nicolás Maduro.

Hermann Escarrá, Jesse Chacón, Elías Jaua, Maximilien Sánchez Arveláiz y Diosdado Cabello son los nombres de los otros funcionarios del gobierno venezolano que Ortega Díaz denunció, durante una conferencia de prensa en Costa Rica, ayer. Todos, aseguró, están vinculados con los expedientes de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht y que maneja el Ministerio Público.

Ortega Díaz viajó a Costa Rica para reunirse con el fiscal general de ese país, Jorge Chavarría Guzmán. Luego del encuentro, la extitular de la Fiscalía indicó que entregó las pruebas de corrupción al gobierno de Estados Unidos.

“Tengo pruebas de Odebrecht que involucran al constituyente Diosdado Cabello. Me reuní con fiscales de EU y se las entregué”, informó a los medios costarricenses. Añadió que la empresa de un familiar del abogado y constituyente Hermann Escarrá fue utilizada como fachada en el caso de la constructora brasileña.

“A mí no me importa el dinero. Lo que hallen de Diosdado en Venezuela o fuera se los regalo. No van a encontrar nada”. Diosdado Cabello, Número dos del chavismo

Según Ortega Díaz, para la “millonaria trama de corrupción” se ha utilizado “como fachada a la empresa venezolana Contextus Comunicación Corporativa“, propiedad de Mónika Ortigosa, esposa de Alejandro Escarrá, quien a su vez es sobrino de Hermann Escarrá.

Hasta la fecha, la fiscal destituida por la Asamblea Nacional Constituyente ha denunciado en distintos países de Latinoamérica la persecución en su contra y casos de corrupción que involucran a altos funcionarios venezolanos.

100 Mmdd recibió Diosdado Cabello de Odebrecht

Entre los países visitados figuran Colombia, Brasil y Costa Rica. “He visitado los países para dejar las evidencias que tengo”, dijo. Advirtió que no va a poder visitar todos los que quisiera “por cuestiones de tiempo o de dinero”.

Reiteró que tiene información de que el gobierno venezolano aún la persigue y que podía contratar sicarios para acabar con su vida. Añadió que va a formalizar una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

10 Mdd habría desviado del fisco el presidente de Venezuela

Indicó que si llega a regresar al país durante el gobierno de Nicolás Maduro sería encarcelada, desaparecida y torturada. “Regresar a Venezuela significa la muerte”, aseguró. También afirmó que los viajes que ha hecho son para denunciar la situación que atraviesan los venezolanos.

Sanción a Venezuela "complica la situación"

China consideró ayer que las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a Venezuela no harán sino complicar aún más la situación, sin ayudar a resolver la crisis del país latinoamericano.

“Los problemas de Venezuela deberían ser resueltos por su propio gobierno y pueblo”, señaló ayer en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hua Chunying.

“La experiencia histórica muestra que la interferencia externa y las sanciones unilaterales complicarán la situación, y no pueden ayudar a solucionar la cuestión”, añadió Hua, al ser preguntada sobre la decisión de Washington del pasado viernes.

La portavoz recalcó la tradicional posición china de “respeto al principio y soberanía de los países”, así como su fidelidad al “principio de no interferencia en asuntos internos de otros países”.

Las medidas se refieren sobre todo a la prohibición de negociación de nueva deuda.

Lo que sabe Luisa Ortega del régimen En su periplo por Brasil, Colombia y Costa Rica, la fiscal destituida ha denunciado:

Nicolás Maduro, el supuesto narcotraficante Álvaro Pulido Vargas y el empresario Álex Naím Saab Morán son los verdaderos dueños de Group Grand Limited. Se trata de una importadora que nutre de alimentos a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), por precios que superan en 200 por ciento el mercado.

La multinacional Odebrecht pagó a Maduro y a Diosdado Cabello, el número dos del régimen venezolano, para que le otorgaran licitaciones de infraestructuras en Venezuela. Primos de Cabello ocultarían su fortuna en un entramado de empresas abiertas en España, Estados Unidos y Panamá.