404 Not Found

404 Not Found


nginx

Sábado 16.01.2021 - 21:12

Maduro encierra a 300 donde caben 30 reos

Maduro encierra a 300 donde caben 30 reos
Por:

Cuando el gobierno de Nicolás Maduro aumenta el número de arrestos a militantes de la oposición, a través de su policía política, su sistema penitenciario colapsa, con graves violaciones a los derechos humanos.

Así lo denunciaron organizaciones civiles, que lanzaron ayer informes basados en denuncias que alarman por el hacinamiento que viven cientos de reclusos.

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), “en cada comando policial hay entre 200 y 300 personas detenidas cuando son sitios con capacidad para 20, 30 o hasta 50 personas”.

Por citar un ejemplo, la delegación de la Policía Nacional Bolivariana en la zona de Boleíta, en el estado de Miranda, debería albergar a 250 presos, pero a finales de 2018 se registró una población de mil.

“Muchos no tienen una familia que vele por ellos, razón por la que no reciben comida por esa vía”

Humberto Prado

Observatorio Venezolano de Prisiones

En el mismo sentido, la ONG Una Ventana a la Libertad (UVL) documentó casos de reos que ya cumplieron más de tres años en celdas, donde además no cuentan con recursos para alimentarlos ni atenderlos en caso de enfermar.

El coordinador del OVP, Humberto Prado, explicó en un informe que en los calabozos venezolanos se viven situaciones de convivencia “inhumanas”. Los privados de libertad “duermen parados o sentados, deben defecar en bolsas o recipientes, no los sacan a ver el sol y las visitas semanales son de 5 a 15 minutos”.

A esto se suma que “más de 60 por ciento de la población carcelaria no recibe alimentación adecuada diaria”, constata el informe.

“Muchos no tienen a una familia que vele por ellos, razón por la que no reciben comida por esa vía”, denuncia Prado.

En el primer trimestre de 2019 fallecieron 31 presos en separos policiales, según el monitoreo realizado por el OVP, quienes especifican que 12 de estos ciudadanos fallecieron de forma violenta, mientras que otras 17 perdieron la vida por sus condiciones de salud (desde insuficiencia renal hasta desnutrición).

El hacinamiento y las condiciones de estos recintos han llevado a los presos a protestar, por ello ha habido motines que generan gran cantidad de muertos. El más reciente, en una comisaría en Acarigua, el pasado 24 de mayo, dejó 30 reos muertos y 20 heridos. La OVP afirmó que exigían el ingreso de visitas, comida, grupos deportivos, predicadores, cigarros y bebidas alcohólicas.

Por su parte, un juez titular jubilado en el estado Mérida, contó a El Universal de Caracas que el gobienro ha “disfrazado el hacinamiento”.

Agregó que los directores de los recintos tienen órdenes de aceptar entre 10 y 15 reclusos mensuales en las cárceles pequeñas, que tienen capacidad de albergar alrededor de 20; sin embargo, llega a haber entre 60, 80 y hasta 100 internos.

Crecen las tensiones entre EU y Rusia por Venezuela

El jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Craig Faller, comenzó una gira por Argentina y Chile para reunirse con los militares de ambos países y “reforzar relaciones”.

Se considera que en dichas reuniones se tocan el tema de la situación en Venezuela, además que viajará a Rusia y China, a quienes calificó de “competidores de EU a nivel global”.

Feller escribió una carta dirigida a militares venezolanos, donde dice que “sus Fuerzas Armadas (…) tienen un rol esencial en el futuro de Venezuela y en la restauración de la esperanza y seguridad de su pueblo”.

Luego, el chavismo emitió un documento para “rechazar categóricamente” declaraciones de Feller, quien además instó a dejar de respaldar al presidente Nicolás Maduro.

El presidente Nicolás Maduro ordenó a sus Fuerzas Armadas activar los “sistemas de armas” para “bloquear al imperialismo”.

Mientras tanto, un avión de la Fuerza Aérea rusa aterrizó en la principal terminal aérea de Venezuela, cerca de Caracas, según un testigo de Reuters y un portal de que monitorea movimientos de aéreos.

De acuerdo con los datos confirmados por la agencia, se trata de un avión Ilyushin 62 con matrícula RA-86496. El número registrado corresponde a un avión coincide con la matrícula de una de las aeronaves que llegaron en marzo pasado.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mundo/rocco-morabito-capo-italiano-se-escapa-de-carcel-en-uruguay-montevideo-ndrangheta-de-la-mafia-calabressa/

http://www.3.80.3.65/mundo/joe-biden-propone-dar-ciudadania-estadunidense-a-800-mil-dreamers/