Maduro entrena a terroristas para salvaguardar su régimen

Maduro entrena a terroristas para salvaguardar su régimen
Por:
  • la_razon_online

Un grupo del ejército leal al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entrenó a miembros de la fuerza guerrillera más peligrosa de Sudamérica, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), para que puedan usar misiles térmicos antiaéreos, aseguran autoridades colombianas.

Según la versión, combatientes del ELN recibieron capacitación sobre el uso del sistema de misiles tierra-aire “IGLA”, fabricado en Rusia.

Luis Navarro, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, aseguró que la “fuerza marxista”, como llama Colombia al ELN, ha utilizado durante mucho tiempo el territorio venezolano como refugio, y tiene una estrecha afinidad ideológica “con el gobierno socialista de Maduro”.

Los servicios de inteligencia de Colombia no saben si el ELN adquirió sus propios lanzamisiles y desconocen si el entrenamiento fue organizado por un grupo dentro del Ejército venezolano o aprobado por autoridades en Caracas.

El ELN recibió capacitación clandestina y “es parte de las fuerzas armadas venezolanas”, comentó en una entrevista publicada por Bloomberg. “Nosotros tenemos las demostraciones claras y la inteligencia necesaria para afirmar que el ELN está considerado parte de la defensa de la revolución del régimen de Maduro”.

“Tenemos demostraciones claras para afirmar que el ELN está considerado como una parte importante en la defensa de la revolución del régimen de Maduro”

Luis Navarro

Comandante de las Fuerzas colombianas

En su lucha por aferrarse al poder, Nicolás Maduro moviliza a sus fuerzas y presume la lealtad de los altos mandos militares, puesta en duda por Estados Unidos; el gobierno de Donald Trump no cesa en su llamado abierto a la rebelión militar, al tiempo que mantiene una campaña para congelar las finanzas del gobierno chavista.

Después de que el levantamiento militar más reciente fracasara la semana pasada, con la batuta del autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, se desataron protestas violentas en todo el país, y al menos cuatro personas murieron producto de la represión del régimen. Washington respaldó el alzamiento, y el presidente Trump se niega a descartar una intervención armada.

Según analiza Bloomberg, luego de que los servicios de inteligencia de Maduro desarticularan varias “conspiraciones”, el mandatario tomó medidas para reducir su dependencia de las fuerzas armadas, por lo que recurrió cada vez más a pandillas de civiles armados, además de asesores cubanos y rusos. El ELN, que amplió su presencia más allá de la región fronteriza colombiana hasta adentrarse en Venezuela, defiende al gobierno de Maduro en todas sus declaraciones.

GUERRA DE INFORMACIÓN. Israel Ramírez, un alto comandante del ELN, declaró en un mensaje grabado desde La Habana que “no existe un acuerdo militar de ninguna clase entre las fuerzas armadas de Venezuela y el ELN”.

“Hasta ahora, en el ELN no contamos con este tipo de armamento antiaéreo”, aseguró Ramírez en referencia al arma “IGLA” 9K38, que tiene alcance de cerca de 5 kilómetros y un techo de vuelo de 3 mil 400 metros, según la CIA. Cuesta entre 60 mil y 80 mil dólares cada una, aunque está disponible a precio menor en el mercado negro. Se puede disparar puesta sobre el hombro contra un avión.

Sin embargo, un alto mando del ELN dijo a Bloomberg, bajo condición de anonimato, que Venezuela iba a facilitarles lanzacohetes y ametralladoras rusas.

[caption id="attachment_916263" align="alignnone" width="696"] El lanzamisiles tierra-aire “IGLA”, de fabricación rusa, sirve para derribar aeronaves, a 5 km y 3,400 metros de altura.[/caption]