Maduro niega registro a Maria Corina, pero inscribe a su esposa

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto AP

El presidente Nicolás Maduro anunció que la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, encabezará la lista de candidatos del oficialismo en los comicios legislativos del próximo 6 de diciembre; en tanto que el Comité Electoral de ese país le negó el registro a la opositora Corina Machado.

Machado anunció desde la junta electoral de la localidad de los Teques que las autoridades impidieron su postulación para las parlamentarias en un hecho que calificó de “acto grosero” y un intento por acallarla.

“El régimen da un paso más en su arremetida contra mi. No me quieren permitir postular mi nombre como diputada a la Asamblea Nacional”, dijo Machado al salir del órgano electoral.

Horas más tarde Nicolás Maduro dio a conocer la lista de los candidatos que competirán por un escaño en la Asamblea Nacional, entre los que se encuentran su esposa Cilia Flores, expresidenta de la Asamblea, Ricardo Molina actual ministro de Vivienda y Héctor Rodríguez Vicepresidente del Consejo de Ministros para Desarrollo Social y Misiones, los cuales se separarán de sus cargos a fin estar en condiciones de competir en las elecciones parlamentarias.

“Flores, expresidenta de la Asamblea Nacional y ex procuradora general, va a la batalla por la Asamblea Nacional a petición del pueblo y del movimiento revolucionario de Cojedes”, estado natal de la primera dama, ubicado a unos 220 kilómetros al oeste de Caracas, declaró Maduro.

“Ella me consultó y yo le dije usted es libre de ir a la batalla porque usted tiene su propio liderazgo, su propio espacio y aquí no hay machismo que la vaya a limitar”, resaltó Maduro en un encuentro televisado con candidatos de la alianza oficialista.

Los comicios legislativos del 6 de diciembre lucen complicados para los candidatos oficialistas en momentos en que Venezuela está sumida en una grave crisis económica signada por una inflación galopante y el desabastecimiento de alimentos, medicinas y otros bienes básicos.

Por la mañana, al negarle el registro Machado anunció que ante la situación de su inhabilitación producto de una sanción de la que fue notificada el 13 de julio, delegaba la candidatura a la socióloga Isabel Pereira Pizani quien será la encargada de suplantarla.

Machado fue vetada de ocupar cualquier cargo público durantes un lapso de doce meses, luego de que el gobierno de Venezuela la acusara de presuntas irregularfidades en la declaración de tickes de alimentos.

Pese a la advertencia, ayer, acudió, a formalizar su registro el cual le fue negado.

La Contraloría resolvió también la inhabilitación de los exalcaldes opositores Daniel Ceballos y Enzo Scarano, que integran la lista de candidatos que postulará la oposición para las parlamentarias, y del exgobernador opositor del estado Zulia Pablo Pérez.

A Machado, quien tiene pendiente un proceso judicial por el delito de conspiración, le retiraron en marzo de 2014 la investidura parlamentaria alegando que vulneró las leyes al actuar como embajadora accidental de Panamá en una sesión del Consejo Permanente de la OEA.

El oficialismo deberá lograr una mayoría contundente para mantener el dominio de la Asamblea Nacional y evitar que la oposición, que ha amenazado con promover un referendo revocatorio contra Maduro, pueda tomar el control del Legislativo.

Los opositores del gobierno figuran como favoritos para vencer en los comicios parlamentarios por primera vez en 16 años y lograr una mayoría, según las principales encuestas.Los candidatos tienen hasta el 7 de agosto para terminar su registro ante el Consejo Electoral.