Maduro prepara elección sin tinta indeleble, sólo con candidatos suyos...

Maduro prepara elección sin tinta indeleble, sólo con candidatos suyos...
Por:
  • martha_cotoret

Nicolás Maduro fija las reglas de la elección de los 545 constituyentistas que los venezolanos deben escoger el próximo 30 de julio. Los ciudadanos deben elegir entre candidatos pertenecientes al partido de gobierno, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), con prontuario judicial y con poca educación. Los elegidos tendrán sobre sus hombros la tarea de redactar la Constitución, es decir, el principal marco normativo de los habitantes de la República y sus futuras generaciones.

Según el diario El Nacional, al revisar las listas de postulados y cruzarlas con la data del PSUV se deduce que al menos 500 candidatos militantes del chavismo por cada estado. “El número aumenta al constatar los representantes que se postulan por la votación de sectores como el de comunas y consejos comunales, que se presentan como defensores de la revolución en sus perfiles públicos en redes sociales”, explica el principal periódico independiente de la nación sudamericana.

Algunos de los candidatos incluso han ocupado cargos públicos o son líderes identificados abiertamente con el chavismo o el madurismo. Tal es el caso de la primera dama, Cilia Flores; el hijo del presidente, Nicolás Maduro Guerra; la excanciller, Delcy Rodríguez; el hasta hace poco vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz; el exministro de Educación, Rodulfo Pérez; y el exgobernador, Adán Chávez.

“A través de la inédita propaganda de campaña que encontró espacio de difusión seguro al ser transmitida a través de cadena nacional, los seis mil 150 candidatos han presentado sus peculiares ideas y perfiles sobre lo que ellos entienden como la labor que tendrán en el nuevo proceso, que a juicio de especialistas no posee referencia alguna ni norma, ni siquiera con la última ANC que se encargó de redactar la Constitución en 1999”, reseña El Nacional.

Pero la campaña no es lo único inédito en esta elección. También lo son las condiciones de votación. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció el pasado 19 de julio “medidas inusuales” para garantizar la integridad del proceso “A fines de preservar la seguridad y la transparencia, son medidas inusuales “en tiempos inusuales de violencia en el país”. Es por ello que las personas no tendrán de acudir a un centro de votación establecido, como ocurre habitualmente, sino que podrán ejercer su derecho en cualquier casilla de votación.

Tampoco está previsto el uso de tinta indeleble, con el cual se garantiza que las personas no puedan votar más de una vez, y la boleta electoral muestra números y no personas, por lo cual las personas no sabrán exactamente a quién están apoyando.

Otra de las irregularidades que se observa es que algunos de los postulados han sido juzgado o acusados de delinquir. Un ejemplo representativo es el de Valentín Santana, candidato para Distrito Capital. El líder del colectivo La Piedrita del 23 de Enero —paramilitares a servicio del gobierno— de quien el mismísimo Hugo Chávez en 2009 se desmarcó y llamó “criminal” , es uno de los admitidos por el CNE para postularse como asambleísta.

Santana no es el único caso en que uno de los admitidos por el rector electoral haya tenido algún conflicto con la ley. El candidato a la constituyente por el municipio Brión en Miranda, Eduin Sanabria, fue detenido en mayo de 2016 por estar relacionado con el robo de un vehículo.

La elección de constituyentistas es compleja. La referencia más cercana a este tipo de comicios fue la elección de los 131 constituyentes de 1999, que tardó siete meses en organizarse, más un mes completo para su instalación y tres meses para redactar la carta magna vigente. Ese grupo contaba con personas provenientes de una variedad de sectores y representaciones de la vida gremial, social, política y partidista de la Venezuela que apenas iniciaba su período con Hugo Chávez al frente.

Ahora, Maduro pretende elegir cuatro veces más candidatos en un proceso para un lapso menor de dos meses, sin cumplir con el requisito de origen establecido en la Constitución: el referéndum para saber si la población aprobaba el proceso de modificación de la Carta Magna.

Escenarios posibles

Si Maduro lleva a cabo su plan, la nueva Constitución declararía clausurado el Congreso. Actualmente, hay cuatro posibles escenarios:

El nicaragüense. Países latinoamericanos, la UE y EU anuncian que no reconocerán a ningún gobierno venezolano que salga de una Constituyente ilegítima. Maduro cancela la votación y llama a elecciones supervisadas internacionalmente.

El egipcio. El mandatario chavista convoca su Constituyente y cierra el Congreso. Hay una escalada de violencia. El ejército se niega a disparar contra los manifestantes. Un militar arresta al presidente por violar la Constitución.

El cubano. Maduro impone su Constitución al estilo cubano, el gobierno de Trump anuncia un embargo petrolero a Venezuela. El país se convierte en una nueva Cuba, con una población cada vez más empobrecida.

El de Libia o Siria. Maduro impone su Constitución totalitaria, y algunos comandantes militares regionales se levantan contra el gobierno central. Hay una fragmentación del país, y Venezuela se desliza hacia una guerra civil.

Fuente El Nuevo Herald

Las regionales dependerán de la Constituyente: rector electoral

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, afirmó ayer, en una entrevista en el diario venezolano Panorama que aunque hay un cronograma de elecciones regionales, dependerá de las decisiones de la asamblea nacional constituyente (ANC) cuyos integrantes deben ser electos el próximo domingo 30 de julio si se realizan los comicios.

“Nosotros tenemos un cronograma de elecciones regionales, en agosto se inicia el período de prepostulación de los candidatos que van a ser electos para la gobernación, eso va corriendo y ejecutándose. En otras oportunidades hemos manejado dos cronogramas (...) No sabemos, porque todavía no hemos electo la Constituyente, cuando elijamos la ANC veremos cuáles son las decisiones. Sabemos que en el artículo 349 de la Constitución dice que lo que decida la ANC no puede ser objetado por el poder constituido, pero hay que esperar ver cómo es esa ANC, cuáles son sus características...”, explicó.

Consideró que es “poco probable” que la constituyente se detenga, ya que es una propuesta válida y “no se puede ignorar”. Sin embargo, afirmó que, de haber un diálogo entre las partes, el panorama podría cambiar.

“Nosotros como Poder Electoral no podemos sino ceñirnos a la Constitución y es una propuesta válida constitucionalmente, no puedes ignorarla, tienes que tomar acción respecto a esa solicitud que están presentando”, indicó.