Martes 24.11.2020 - 15:08

Contactos con Washington tienen la venia de Maduro

Contactos con Washington tienen la venia de Maduro
Por:

Por primera vez desde que el mundo se dividió entre gobiernos que apoyaban al chavismo y mandatarios que extendieron la mano a su opositor, Juan Guaidó, el gobierno de Estados Unidos, principal detractor de la Revolución Bolivariana, creó un puente con el socialista presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Así lo reconocieron, ayer, las dos partes en Washington y Caracas, respectivamente. Primero lo hizo el presidente Donald Trump, cuestionado por la prensa respecto a si era verdad, como publicó la agencia AP, que su administración había establecido contactos con el segundo al mando del régimen chavista, Diosdado Cabello.

“Estamos hablando con varios representantes de Venezuela. No quiero decir con quién, pero estamos hablando con ellos a muy alto nivel”, añadió.

“Estamos hablando con varios representantes de Venezuela. No quiero decir con quién, pero estamos hablando con ellos a muy alto nivel”

Donald Trump

Presidente de EU

La noticia causó revuelo de inmediato, incluso después de que Cabello se rehusara a confirmar los hechos. Es la primera vez que la Casa Blanca, que ha presionado con fuertes sanciones a Maduro y que condenaba a los países que “negociaran” con la “dictadura” venezolana, se muestra accesible a dialogar.

Horas después, en cadena nacional, Nicolás Maduro, quien regularmente desmentía toda versión de la crisis por parte de Estados Unidos, al que acusa de hacer esfuerzos para desmantelar al chavismo y enriquecerse con el petróleo venezolano en un ánimo “imperialista”, dio validez a lo dicho por Trump.

“Confirmo que desde hace meses hay contactos de altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos, de Donald Trump, y del gobierno bolivariano que yo presido, bajo mi autorización expresa, directa; varios contactos (por) varías vías”, dijo el socialista.

El mandatario agregó que dichas conversaciones están encaminadas a resolver el conflicto con el “imperio norteamericano”.

“Nosotros, con nuestros principios, con nuestros valores, con nuestra verdad, y ellos con la de ellos, hablando un lenguaje claro. Si el presidente Donald Trump quisiera hablar seriamente y hacer un plan para regularizar y resolver este conflicto, estamos preparados siempre para dialogar, para resolver, para solucionar”, expresó Maduro.

Varios informes de prensa, como el publicado el pasado domingo por el portal Axios, afirman que en las últimas semanas hubo contactos entre Cabello y la Casa Blanca a través de intermediarios.

“En los últimos pocos meses, docenas de los que se supone que son los aliados más cercanos de Nicolás Maduro han intentado contactar con Estados Unidos para negociar su salida”

Fuente anónima del Departamento de Estado de EU

Declaración obtenida por la Agencia EFE

De acuerdo con este medio, que cita a fuentes gubernamentales, los contactos con Diosdado Cabello los ha coordinado el encargado de Latinoamérica en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone.

Venezuela en tinieblas por nuevo colapso eléctrico

Varios sectores de Caracas quedaron ayer sin luz, a menos de un mes desde el último apagón que dejó a oscuras a toda Venezuela.

Las fallas, que se empezaron a registrar hacia el mediodía, también afectaron a localidades del costero estado de Vargas (norte). Según informes de usuarios, los cortes se concentraron en suburbios del este, el oeste y la periferia norte.

Esta interrupción ocurre luego de que el pasado 22 de julio la capital y los 23 estados quedaran a oscuras por una falla en la central hidroeléctrica de Guri (estado de Bolívar, sur), fuente de 80 por ciento de la energía que consumen los venezolanos.

Sumida en una grave crisis, Venezuela ha sufrido este año una serie de apagones, con el mayor en marzo pasado, cuando una gigantesca falla paralizó el país durante una semana. Estas emergencias han impactado severamente los servicios de transporte, agua y las comunicaciones telefónicas.

El presidente Nicolás Maduro los atribuye a “ataques electromagnéticos” de EU, en complicidad con la oposición.

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mundo/trump-asegura-que-ya-esta-en-contacto-con-gobierno-de-maduro/

olr