Maduro replica sistema represor de La Habana, alertan cubanos

Maduro replica sistema represor de La Habana, alertan cubanos
Por:
  • martha_cotoret

“Venezuela tiene años intervenida militar y políticamente por Cuba, no sólo afectando nuestra soberanía e independencia, sino también constituyendo una de las principales causas de la violencia y la represión por parte del gobierno”, denunció la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el pasado 13 de agosto.

Esta postura es avalada ahora por al menos 40 disidentes cubanos que, a través de un comunicado, denuncian la injerencia del castrismo en el país sudamericano. Entre los firmantes del texto destacan Berta Soler, fundadora de las Damas de Blanco y Guillermo Fariñas, presidente del Foro Antitotalitario (Fantu).

“El castrismo ensaya y aplica en Venezuela toda su tecnología represiva. Desde La Habana se diseña la estrategia para instalar el totalitarismo y se envían los agentes necesarios para concretar sus objetivos. El régimen chavista, plagado de corrupción y narcotráfico, ha sido su aliado perfecto”, aseguran quienes suscriben el documento “Declaración sobre la situación que se vive en Venezuela”.

El aumento de la represión en Venezuela ha sido evidente en los últimos cuatro meses, durante las protestas antigubernamentales. Ayer, Wuilly Artega, conocido como “el violinista de la guarimba” reveló las torturas a las que fue sometido durante su detención en un módulo de la Policía Nacional Bolivariana en Caracas.

Dependencia de larga data. Una imagen que ilustra la fuerza de la relación entre los dos países fue la visita repentina quen el presidente venezolano, Nicolás Maduro hizo el pasado martes a La Habana para, junto a Raúl Castro, homenajear al fallecido líder de la revolución cubana, Fidel Castro.

Injerencia cubana

El régimen castrista controla actualmente:

La “organización y el despliegue” del ejército venezolano. La compra de armas. La construcción de infraestructura. La modernización del armamento. La formación militar.

En Cuba, Maduro hizo cursos de formación política a fines de los años 1980. Tras la muerte de su mentor, Hugo Chávez, en 2013, fue apoyado por el gobierno de Raúl Castro para asumir la sucesión del “comandante” y perpetuar la alianza entre ambos países.

“Los lazos entre Cuba y Venezuela surgen de la estrecha relación de Fidel Castro y Hugo Chávez” en los 90, cuando Cuba se vio privada del respaldo del bloque soviético, aseguró al Nuevo Herald, Michael Shifter, del grupo de reflexión Diálogo Interamericano, en Washington.

Tras el golpe de Estado de 2002 en Venezuela, que dejó a Chávez fuera del poder durante 48 horas, los cubanos asumieron fuerte protagonismo en los asuntos militares venezolanos, con el fin de consolidar el poder de su aliado.

“Cuba entró en Venezuela por la vía de las misiones, y con el golpe (fallido) ya entró en materia de seguridad y defensa nacional”, afirmó a la AFP la experta en cuestiones militares Rocío San Miguel. Fueron emisarios de La Habana, aseguró la abogada venezolana, quienes orquestaron la reorganización del ejército, la policía y la inteligencia.

La cooperación cubana controla actualmente la “organización y el despliegue” del ejército venezolano, la compra de armas, la construcción de infraestructura, la modernización del armamento y la formación militar, afirma la ONG Control Ciudadano, dirigida por San Miguel.

“En la narrativa, en el perfil que se va dando a la organización de la doctrina y del empleo de las fuerzas armadas nacionales, los reglamentos internos, se ve claramente la huella cubana”, agrega.

Exiliado en el estado estadounidense de Florida, el general retirado venezolano, Antonio Rivero, confirma que hay áreas estratégicas del ejército de su país, controladas enteramente por los cubanos. Según sostiene, Cuba mantiene en Venezuela “20 mil combatientes”, una cifra imposible de confirmar y juzgada excesiva por numerosos expertos.

Venezuela será

libre otra vez: Pence

Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, afirmó ayer que “Venezuela será libre una vez más”, al reiterar que es conducida hacia una dictadura por el régimen de Nicolás Maduro.

En una nueva referencia, realizada en Panamá, abordó nuevamente la situación en Venezuela. Pence realiza actualmente su primera gira por Latinoamérica, que finalizó ayer.

Pence sostuvo que el gobierno de Donald Trump explora “todas las opciones económicas y diplomáticas, pero permanece en calma” ante la crisis venezolana.

“Trabajando junto con todas las naciones de Latinoamérica encontraremos una solución pacífica (...) Hacemos esto porque la gente de Venezuela lo merece. Los Estados fallidos no tienen fronteras” y traen “más tráfico de drogas, más inmigración ilegal”, sostuvo Pence en el Canal de Panamá.