Lunes 6.07.2020 - 15:29

Maduro saca a 2,665 colombianos en 6 dias

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto AP

Desde que el presidente de Venezuela decretara el estado de excepción, hace seis días cerca de 2 mil 665 colombianos han tenido que dejar el país desalojados por la Guardia Nacional Bolivariana o por el miedo que tienen a perderlo todo.

En medio de la crisis fronteriza agudizada por la presencia de la policía venezolana que amenaza con destruir sus hogares, los colombianos que permanecía asentados en la provincia de Táchira iniciaron un éxodo a través del Río Táchira, en vista de que el puente internacional Simón Bolívar permanece cerrado y resguardado por gendarmes y un alambre de púas.

Aunque el presidente colombiano Juan Manuel Santos exigió consideración por sus compatriotas , las autoridades de Maduro se mostraron inflexibles y las deportaciones prosiguieron.

“Allanar las viviendas, sacar a la fuerza a los habitantes, separar las familias, no dejarles sacar sus pocos bienes y marcar las casas para luego demolerlas, son procedimientos totalmente inaceptables y recuerdan episodios amargos de la humanidad que no pueden repetirse”, aseveró Juan Manuel Santos en una rueda de prensa.

El mandatario dijo sentirse preocupado por la situación de arbitrariedad que se vive en el país vecino, y acuñó que los problemas a los que hace referencia Nicolás Maduro fueron producidos al interior de su país y no son producto de intrigas extranjeras como afirmó el mandatario chavista.

“Lo que más nos preocupa, por supuesto, lo que es absolutamente intolerable, es el maltrato a nuestros compatriotas, y la afectación a la población en la zona de frontera”, afirmó el presidente Santos.

Por su parte Maduro acusó a su homólogo colombiano de hacer caso omiso a la situación que viven sus connacionales y de permitir que grupos paramilitares extiendan su red de violencia.

Ayer, los colombianos que residen en Táchira decidieron desalojar los terrenos y sacar lo poco que pudieron. Hombres, y mujeres cargaron con bolsas de ropa, algunos muebles y hasta neveras que instalaron en la ribera colombiana, donde se improvisó una especie de bodega al aire libre. su mayoría pobres.

Un total de mil 535 colombianos “han decidido retornar voluntariamente al vecino país”, mil 130 fueron deportados.

Los cancilleres de ambos países se reunieron en Cartagena para iniciar conversaciones diplomáticas sobre el conflicto en la frontera de ambos países, sin embargo, no pudieron llegar a un acuerdo concreto y evitaron hacer declaraciones.

“Yo orienté a la comisión, a la canciller, a decir todas las verdades, no nos vamos a ir por las ramas, hace un año nos reunimos (...) en Cartagena y no se cumplió nada, del lado colombiano un desastre”, afirmó Maduro al ser cuestionado sobre la reúnion.

La Unasur critica

decisión de Caracas

El Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, pidió a Venezuela suspender las deportaciones de colombianos, además, demandó la creación de un mecanismo que le permita atender los derechos fundamentales de los afectados con el cierre fronterizo decretado hace una semana.

El titular del grupo regional aseguró que las diferencias deben ser resueltas por los gobierno de ambos países.

A través de un comunicado, Sampert aseguró que esperan los resultados del encuentro de las cancilleres de Colombia y Venezuela.

Además, demandó la búsqueda de mecanismos económicos para manejar las diferencias cambiarias y de precios en la frontera, que ocasionan contrabando.