Maduro saca a los militares para evitar saqueos

Maduro saca a los militares para evitar saqueos
Por:
  • la_razon_onlineap

Las autoridades venezolanas militarizaron al menos seis localidades y la capital de un estado suroriental tras los violentos disturbios y saqueos que se desataron en protesta por la salida de circulación de los billetes de 100 bolívares.

El presidente Nicolás Maduro atribuyó los hechos violentos ocurridos en el país a un "plan macabro" que habría sido promovido por Estados Unidos, los partidos opositores locales y "mafias" para sacar del país los billetes de 100 bolívares, pero no aportó detalles.

Leer más: Continúan saqueos tras eliminación de billetes en Venezuela

Maduro dijo que han sido detenidas más de 300 personas, entre ellas miembros de los partidos opositores Primero Justicia y Voluntad Popular, por su participación en los eventos violentos.

El gobernante indicó, durante su programa radio televisado "Contacto con Maduro", que las crecientes acciones contra Venezuela forman parte del "golpe final. El coletazo de (Barack) Obama. Un coletazo para crear caos, violencia, división".

Maduro defendió la medida que acordó la semana pasada de eliminar el papel moneda alegando que fue un "contraataque revolucionario" para enfrentar los grupos que contrabandean los billetes hacia Colombia, y dijo que la víspera dio un "viraje táctico necesario" y prorrogó la vigencia de los billetes para golpear a las "mafias", "recuperar la moneda venezolana" y "encausar la estabilidad económica, financiera, monetaria y social" del país.

Durante el proceso de canje de billetes de 100 bolívares las autoridades recuperaron 4.944 millones de esa denominación, y se incautaron 573 millones de bolívares, precisó el gobernante quien agradeció a los venezolanos el apoyo a sus recientes medidas.

Más del tema: Se retrasa circulación de nuevos billetes en Venezuela

Ciudad Bolívar, capital de estado Bolívar, y las localidades de El Callao, Guasipati, Ciudad Piar, Tumeremo, La Paragua y Santa Elena de Uairén, próxima a la frontera con Brasil, fueron militarizadas luego de los violentos disturbios que se registraron entre el viernes y sábado en esas poblaciones, indicó a The Associated Press el diputado opositor Américo de Grazia.