Jueves 3.12.2020 - 04:56

Hay varias personas intoxicadas

Manifestantes toman e incendian el Congreso de Guatemala

Los inconformes rechazan la aprobación del presupuesto de ingresos y egresos para 2021; la policía usa bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes

Guatemala-incendia-
Manifestantes tomaron este sábado el Congreso de Guatemala y le prendieron fuego a varias de sus ventanas.Foto: Reuters
Por:

Manifestantes, en su mayoría encapuchados, tomaron este sábado el Congreso de Guatemala y le prendieron fuego a varias de sus ventanas, en protesta por el presupuesto de ingresos y egresos del Estado para 2021, aprobado por el Parlamento, en su mayoría oficialista, y presentado por el gobierno de Alejandro Giammattei.

Los inconformes rompieron la puerta de ingreso al Parlamento y también las ventanas, lanzando antorchas de fuego al interior, sin la presencia de los diputados dentro de las instalaciones. Lograron incendiar una parte del Congreso y también destrozar todo lo que encontraran a su alrededor.

Las llamas en el palacio Legislativo eran evidentes desde la calle y la Cruz Roja atendió a varias personas por intoxicación, dijo a periodistas un vocero de la Cruz Roja Guatemalteca.

Al lugar también arribaron los cuerpos de bomberos para apagar el incendio, sin que se conozcan los daños al momento.

La Policía Nacional Civil desalojó a los manifestantes mediante el lanzamiento de bombas lacrimógenas, obligándolos a dispersarse y evacuando la calle.

El presidente guatemalteco indicó que “se tiene el derecho de manifestar conforme la ley” pero “tampoco podremos permitir que se vandalice con la propiedad pública o privada”.

El miércoles, el Congreso de Guatemala aprobó, de madrugada, el presupuesto para el próximo años y sin que los 160 diputados tuvieran acceso al mismo. Aprobaron el mayor presupuesto en la historia del país con casi 13,000 millones de dólares.

No obstante, la mayoría de fondos están dirigidos a infraestructura con empresarios y deja de lado el combate a la pobreza y desnutrición infantil.

JVR