Marchan en Los Ángeles por reforma migratoria

Marchan en Los Ángeles por reforma migratoria
Por:
  • notimex

Los Ángeles.- Varios miles de manifestantes tomaron hoy la ciudad de Los Ángeles en demanda de una reforma migratoria, en lo que llamaron un esfuerzo renovado por la legalización y medidas a favor de millones de inmigrantes.

Bajo un sol quemante, los miles de manifestantes portaron carteles y lanzaron consignas y otros hasta aprovecharon para exponer demandas de diversa índole con motivo del Día Internacional del Trabajo.

La marcha, que fue iniciada por danzantes aztecas, mostró una enorme pancarta que señalaba en inglés y español “Trabajos, paz y justicia para todos. Legalización ahora. Alto a las deportaciones y ataques contra trabajadores”.

Algunos como Francisco Moreno, dirigente del Consejo de Federaciones Mexicanas, mostraba un cartel más amenazante a manera de ultimátum: “Obama, la reforma es mi voto o te boto”.

Tanto Moreno como Javier Rodríguez de la Coalición Primero de Mayo coincidieron en criticar al congresista Luis Gutiérrez, quien ha dado por muerta la reforma migratoria y sugiere luchar porque el presidente (Barack) Obama sólo emita órdenes ejecutivas, como parar deportaciones.

“Este congresista está jugando con nosotros porque en la pasada campaña nos pidió que apoyáramos a Obama y ahora parece que está tratando de sacar provecho para él. La reforma es exigencia permanente y no bajaremos los brazos”, advirtió Moreno.

“Gutiérrez está tomando la agenda por la reforma como propia y quizá estará estorbando. No queremos bajar los brazos, así que lo que logremos lo queremos ver antes de que se den las elecciones”, indicó el michoacano.

Javier Rodríguez, uno de los dirigentes de la Coalición Primero de Mayo, reconoció que las organizaciones cometieron un error garrafal tras la victoria de Obama en las elecciones del 2008.

“Las organizaciones nos dividimos y no aprovechamos cómo fueron las multitudinarias marchas como la de más de un millón en Los Ángeles y no se logró apuntalar la organización y la capacidad de respuesta”, anotó.

“Por eso consideramos que esta marcha está en un momento clave para la reestructuración y resurgimiento de la movilización social y previo a las elecciones será vital para conseguir cosas positivas para los inmigrantes”, dijo.

“En el 2011 estamos en las mismas condiciones que se tenían en 1984, dos años antes de que se aprobara la Reforma Migratoria de 1986, así que es urgente la reorganización y momento para apuntalarnos”, abundó.

“El presidente Obama debe saber de la fortaleza y el poder creciente de los inmigrantes, que no deben descartar acciones para que se nos valore hasta reactivar boicots, porque sólo de esa forma nos valoran”, dijo.

“Mientras que la población en naciones árabes están consiguiendo cambios a través de acciones violentas, nosotros deberemos de empezarlas con movilizaciones y actos sociales serios y firmes que no acepten promesas”, agregó.

Rodríguez, en un momento como otros de los dirigentes, se vistió con una camiseta blanca con letras rojas que rezaba “¡Estamos hasta la madre!, ¡Legalización ahora!”.

Jesús García, originario de Sahuayo, Michoacán y en silla de ruedas, fue uno de los participantes que no cejó en sus gritos y consignas para exigir al presidente Obama la reforma migratoria.

En la marcha brotaron banderas, en su mayoría estadunidenses, pero también había de naciones latinoamericanas, en especial de México, Guatemala y El Salvador.

Asimismo hubo pancartas con leyendas como “Minutemen, tu minuto ya terminó” -en contra de los grupos antinmigrantes-; y otras como “Jesucristo era también inmigrante” o “Los inmigrantes somos los judíos del siglo XXI”.

Otras decían “Obama, no me separes de mis padres”; “Esperanza respeto y reforma”; y otra que dejaba a muchos extrañados y que exigía “Paz a Sri Lanka” y criticaba a “su gobernante”, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, “por servir al imperialismo”.

En la marcha también destacó una figura de unos dos metros de la estatua de la libertad que portaba una antorcha caída y con mirada cabizbaja y llorando, mientras cargaba un cesto con las contribuciones de inmigrantes a este país.

El contingente que realizó una participación pacífica era resguardado por un impresionante operativo de seguridad con cientos de agentes del departamento de Policía de Los Ángeles, que incluso usaron a varios agentes con cámaras de video con las que filmaban a participantes.

Entre los contingentes llamó la atención un personaje vestido de traje blanco y la máscara del presidente Obama, pero el desencanto se perdió luego de que éste cobraba un dólar a quienes le pidieran que posara a su lado para la fotografía del recuerdo.

Otro más hizo el recorrido con una carreola en donde llevaba a dos bebés de la película de Spielberg ET, pero éste mostraba un cartel en donde se leía “No quiero seguir siendo un alien. Quiero ser legal”.

Durante la marcha, que a ratos fue amenizada por un mariachi local que entonó temas como “México lindo y querido”, y “Cielito lindo”, varios participantes se unieron en llamar por una reforma migratoria y el alto a las deportaciones.

Angélica Ortiz, una de las manifestantes, portaba un cartel que citaba una declaración del ex presidente John F. Kenedy, que en 1958 expresó un mensaje en el que señaló que “Estados Unidos es una nación de inmigrantes”.

“La política migratoria debe ser generosa, debe ser justa, flexible y debe cambiar al mundo con las manos limpias y una conciencia clara”, decía el ex mandatario y que en tiempos actuales esto se magnifica aún más, señaló Ortiz.

El año pasado, en esta misma fecha y luego de que la Ley de Arizona SB 1070 fue aprobada, se atrajo a unos 60 mil manifestantes, pero este año la policía sólo esperaba unos 10 mil, mientras que organizadores aseguraron que serían unos 50 mil.

La manifestación, como ha sido desde el 2006, empezó en las intersecciones de la avenida Olympic y Broadway y de ahí caminaron hasta un lugar cercano a la alcaldía, en el centro de la ciudad.

ams