Trump acusa al Banco Central Europeo de realizar competencia injusta contra EU

Trump acusa al Banco Central Europeo de realizar competencia injusta contra EU
Por:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó al titular del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, por haber anunciado este martes que, en ausencia de una mejora de las perspectivas de la eurozona, el organismo considerará estímulos adicionales.

"Mario Draghi acaba de anunciar que podrían llegar más estímulos, lo que inmediatamente hizo que el euro cayera frente al dólar, lo que les facilitó injustamente la competencia contra los Estados Unidos. Se han salido con la suya durante años, junto con China y otros países", escribió el presidente estadounidense a través de cuenta de Twitter.

Mario Draghi just announced more stimulus could come, which immediately dropped the Euro against the Dollar, making it unfairly easier for them to compete against the USA. They have been getting away with this for years, along with China and others.

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 18 de junio de 2019

En su discurso inaugural del foro de bancos centrales en la localidad portuguesa de Sintra, el titular del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró que se estudia activar nuevos estímulos, como una bajada de los tipos de interés o la compra de deuda, si su meta de conseguir una inflación cercana al 2 % continúa en peligro

"En ausencia de mejoras, de manera que el retorno sostenido de la inflación hacia nuestro objetivo se vea amenazado, serán necesarios estímulos adicionales", sostuvo.

Su intervención está rodeada de un máximo interés tras difundirse este martes que la inflación de la eurozona en mayo fue del 1.2 por ciento, lo que hace que se prevea complicado lograr la meta de cerca del 2 por ciento que el organismo mantiene.

[caption id="attachment_943185" align="alignnone" width="696"] Foto: Titular del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi[/caption]

Draghi refirió a ello al final de su discurso, en el que ha repasado las medidas tomadas por el BCE durante la última década para hacer frente a los "retos" aparecidos en la zona euro.

El BCE "demostró que no tiene pocas herramientas para responder" a las crisis, y que algunas de ellas, como los tipos de interés negativos, "han demostrado ser efectivas”.

"Nosotros estamos comprometidos", aseguró ante el auditorio, al que recordó que la política del organismo es "paciente, persiste y prudente”.

Y en ese contexto, enfatizó que volverán a actuar si se verifica que la meta de inflación continúa en riesgo.

La forma en que lo hagan se estudiará "en la próximas semanas" en el Consejo del Gobierno del BCE, que sopesará todos los instrumentos disponibles, aunque el italiano ya ha hecho referencia a algunas de las opciones más probables.

Entre ellas, figuran la "política de más cortes en los tipos de interés", así como "medidas que permitan contener factores externos”.

También ha sido explícita su referencia a la compra de más deuda pública y privada, un programa que "todavía tiene considerable espacio”.

"No estamos resignados a tener una baja inflación", agregó antes de que su mandato expire el próximo 31 de octubre.

Con información de la Razón de España

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mundo/iran-tira-pacto-nuclear-eu-manda-mil-soldados-mas-a-medio-oriente/

cls