COVID-19

Máscara casera, clave para paliar la crisis: estudio

cambridge dice que la protección facial es más efectiva que cualquier bloqueo severo; abona a debate con la OMS

Brasileños caminan por una transitada avenida en la ciudad de Sao Paulo, una de las más golpeadas por el virus, ayer.
Brasileños caminan por una transitada avenida en la ciudad de Sao Paulo, una de las más golpeadas por el virus, ayer.Foto: AP
Por:

Mantener a raya la propagación del coronavirus es tan simple como usar una sencilla mascarilla casera, concluyó ayer una investigación de la Universidad de Cambridge, publicada horas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) generara confusión sobre el uso de estos artículos para prevenir contagios de personas asintomáticas.

El estudio enfatizó que es el uso generalizado de mascarillas, y no los bloqueos estrictos, el método que podría llevar la transmisión del virus a nivel manejable.

Junto con algunas medidas de distanciamiento, este esfuerzo también podría prevenir una “segunda ola” de infecciones, creando una forma sostenible de reabrir la economía de los países antes de que una vacuna esté lista.

“Nuestros análisis respaldan la adopción universal de máscaras faciales por parte del público”, dijo Richard Stutt, profesor de la Universidad de Cambridge, quien dirigió la investigación.

Los expertos analizaron modelos que muestran la propagación del virus a través de una población en una variedad de escenarios, que incluyen niveles variables de bloqueo y uso de máscaras.

Científicos descubrieron que usar una máscara facial en público en todo momento es dos veces más efectivo para frenar la propagación que portarla sólo después de que aparecen los síntomas.

En todas las situaciones, según encontraron los investigadores británicos, el uso rutinario de mascarillas por la mitad de la población efectivamente “aplanaría la curva” si los casos aumentan de nuevo.

ADELANTAN MÁS PRUEBAS EN HUMANOS. Johnson & Johnson se sumó a las farmacéuticas que pisan el acelador de su vacuna experimental contra el Covid-19. Ayer anunció que su primera prueba en humanos comenzará antes de los previsto, en la segunda mitad de julio.

El desarrollo utiliza las mismas tecnologías que usó para fabricar su vacuna experimental contra el Ébola. La compañía externó su compromiso de suministrar más de mil millones de dosis en todo el mundo, siempre que la vacuna sea efectiva.

  • El dato: Al menos 124 vacunas experimentales contra el nuevo Covid-19 se encuentran en desarrollo actualmente en todo el mundo, según el reporte de la Organización Mundial de la Salud.