Sábado 19.09.2020 - 05:30

Matthew deja 16 muertos en EU y ya acumula 920 en tres países

Matthew deja 16 muertos en EU y ya acumula 920 en tres países
Por:

Matthew ha causado la muerte de 16 personas en Florida, Georgia y Carolina del Norte, en Estados Unidos (EU), pese a que desde ayer en la mañana fue degradado de huracán categoría cuatro a tormenta tropical categoría uno.

De acuerdo con las autoridades, la tormenta causó los mayores daños en Carolina del Norte, donde siete personas hasta el momento han muerto por causas relacionadas con este meteoro; así como en Georgia, donde han perecido tres personas, y en Florida, con seis víctimas mortales.

Los destrozos causados por el huracán en EU se registraron luego de la vasta destrucción que Matthew provocó en Haití, donde cerca de 900 personas perdieron la vida por la intensidad de la tormenta y las inundaciones.

Las lluvias además han provocado inundaciones históricas en algunas parte del este de Carolina del Norte, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, lo que podría causar más víctimas fatales durante este domingo.

“Esta es una situación extremadamente peligrosa. No veremos que los ríos alcancen su mayor nivel posiblemente hasta el lunes o martes. Nuestros modelos de proyección muestran condiciones muy peligrosas”, afirmó Pat McCrory, gobernador de Carolina del Norte.

Más de 800 personas fueron rescatadas en el estado por la policía local y la Guardia Nacional; algunas han debido incluso buscar refugio arriba de los árboles para evitar las inundaciones.

Docenas de personas, además, han debido ser rescatadas de sus autos mientras trataban de evacuar la zona debido a la velocidad de las inundaciones.

Los niveles de inundación en algunos lugares de Carolina del Norte no tienen precedente: 45 centímetros en la ciudad Wilmington, 35 centímetros en Fayetteville y 20 en Raleigh.

En tanto el presidente de EU, Barack Obama, informó que desde la víspera había declarado estado de emergencia en Florida, por lo que la entidad contará con ayuda federal para complementar los esfuerzos locales, estatales y tribales.

Los fondos federales, de acuerdo con la Casa Blanca, dispondrán de recursos para algunas organizaciones sin fines de lucro que trabajan a favor de las personas afectadas por el meteoro en los condados de Brevard, Duval, Flagler, Indian River, Nassau, St. Johns, St. Lucie y Volusia.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, Matthew se está moviendo lejos de la costa del océano Atlántico en EU aunque continúa produciendo “intensas lluvias, inundaciones que pueden ser mortales, peligrosas tormentas y fuertes vientos”.

El Papa Francisco se solidariza con las víctimas del meteoro

El Papa Francisco manifestó ayer su cercanía a los países afectados en los últimos días por el paso del huracán Matthew, que dejó más de 300 muertos y miles de evacuados en el Caribe.

Al final de una misa que celebró, ante miles de personas en la Plaza de San Pedro, el pontífice se solidarizó especialmente con Haití, la nación más golpeada.

“He sabido con dolor de las graves consecuencias causadas por el huracán que en los días pasados ha golpeado el Caribe, en particular Haití, dejando numerosas víctimas y evacuados, además de ingentes daños materiales”, dijo.

“Aseguro mi cercanía a las poblaciones y expreso confianza en el sentido de solidaridad de la comunidad internacional, de las instituciones católicos y de las personas de buena voluntad.

“Los invito a unirse a mi oración por estos hermanos y hermanas, tan duramente probados”, agregó.

Hace unos días el Papa mandó un mensaje de solidaridad al cardenal Chibly Langlois, arzobispo de Les Cayes y presidente de la Conferencia Episcopal de Haití, por la devastación del huracán.

A cinco días de que el fenómeno tocó tierra en Haití, las cifras de víctimas son dispares, pues Protección Civil reportó 336 muertos, cuatro desaparecidos, 211 heridos y 61 mil 537 personas en albergues, pero organismos de socorro dan cuenta de 877 fallecidos, además de que los damnificados alcanzarían los 350 mil.

“Enterándose de la devastación provocada a su paso por el huracán Matthew, que dejó numerosas víctimas y ocasionó graves daños materiales, su Santidad el Papa Francisco manifiesta su tristeza y se une a la pena de todas las personas que perdieron algún ser querido”,

indicó el texto.

Agregó que Jorge Mario Bergoglio también expresó sus “vivas condolencias” y aseguró su “profunda cercanía” a todo el pueblo, además de confiar a los fallecidos a la misericordia de Dios.