May hace tambalear su cargo por defender Brexit amistoso

May hace tambalear su cargo por defender Brexit amistoso
Por:
  • la_razon_online

Luego de convencer a su gabinete para que apoyara su plan de salida de la Unión Europea, la primera ministra británica, Theresa May, recibió las renuncias de su principal negociador del Brexit, Dominic Raab, y de su secretaria del Trabajo, Esther McVey, lo que la llevó a la peor crisis desde que fue nombrada en 2016, ya que las dimisiones, sumadas a otras ocho, por el rechazo a la manera en que acordó con los socios europeos, alejan la posibilidad de que el Parlamento ratifique el pacto, un escenario que desecha meses de negociaciones y llevaría al Reino Unido a una salida violenta de la Unión.

Encima de todo, miembros del Partido Conservador, la fuerza política que lidera May en su calidad de primera ministra, pusieron su cabeza a consideración de un voto de confianza, para determinar si es o no es capaz de continuar al frente.

Asediada por las presiones políticas, Theresa May defendió que el acuerdo  propuesto para separarse de la Unión Europea es “el correcto” y dejó claro que no dará un paso atrás pese a críticas y dimisiones. “Voy a dirigir este proceso, no pienso dimitir”.

En una rueda de prensa posterior, la líder británica reiteró que no convocará a elecciones anticipadas ni abandonará su cargo: “Los grandes jugadores tienen que seguir jugando el partido hasta el final”.

May declaró que “el liderazgo consiste en tomar las decisiones correctas, no las más fáciles” y evitó cualquier concesión a las voces críticas, a quienes exigió “no juzgar a quienes, en aras también del interés nacional, han llegado a una conclusión diferente sobre el camino a seguir”.

La primera ministra insistió en que su plan cumple el “mandato” dictado por los británicos en el referéndum de junio de 2016 y que consiste en sacar a Reino Unido de la Unión Europea para que pueda tener “control sobre su dinero, sus leyes, sus fronteras” y romper con la jurisdicción europea.

“Hay cientos de miles de empleos en juego; necesitamos unidad, ya que la ausencia de un acuerdo firme lleva al Reino Unido a la incertidumbre. No sabemos qué consecuencias nos esperan”,alertó, al tiempo de descartar la posibilidad de una segunda consulta.

“PROTEGER LA INTEGRIDAD”. May explicó a los medios que el acuerdo protege la integridad del Reino Unido, con todo y que la supuesta ruptura de esta integridad ha sido una de las críticas que más se han escuchado en las últimas horas de boca de los ministros y secretarios de Estado que renunciaron.

Como fondo de este debate está el plan de emergencia o backstop, establecido para la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, algo con lo que May reconoce que algunos dirigentes pueden sentirse “incómodos”.

La primera ministra negó que el pueblo británico se pueda sentir engañado si compara el resultado actual con las promesas previas al referéndum y ha asegurado que, ya entonces, se asumió que negociar el Brexit y la futura relación con el bloque comunitario no sería una tarea sencilla, sino “muy compleja”.

Sobre el nombramiento del sustituto de Raab como principal negociador de Londres con Bruselas, señaló que suplirá todos los cargos vacantes “en su debido momento”. Tampoco confirmó ni desmintió que el nuevo ministro para el Brexit sea Michael Gove, de quien alabó su trabajo “excepcional” después de que varios medios aseguraran que aceptaría el cargo si tiene potestad para renegociar el acuerdo.

El Dato: Analistas estiman que, con su renuncia, Dominic Raab podría posicionarse para suceder a Theresa May, si es destituida.

[caption id="attachment_827593" align="alignnone" width="869"] Gráfico: La Razón de México[/caption]