May reúne a los ministros para vender su frágil visión del Brexit

May reúne a los ministros para vender su frágil visión del Brexit
Por:
  • la_razon_online

El riesgo de que la Unión Europea y Reino Unido no lleguen a un acuerdo para el Brexit es cada vez “más real”, manifestó ayer el ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, lo que echaría por tierra los ingentes esfuerzos de la primera ministra, Theresa May, por defender sus planes de salida.

Desde que el pasado 6 de julio el gabinete de la premier consiguiera cerrar el llamado acuerdo de Chequers, que establecía la estrategia gubernamental para un Brexit calificado como suave por sus detractores, a May no han dejado de lloverle las críticas y las dimisiones.

Con todo, May reitera incansablemente que es el mejor acuerdo, como hizo ayer de nuevo en la reunión que mantuvo con sus ministros en Gateshead (noreste de Inglaterra).

May quiere reforzar con ese encuentro la unidad de su gobierno —después de las dimisiones del ministro de Exteriores, Boris Johnson, y el ministro para el Brexit, David Davis—, partidarios ambos de una salida dura, y promover su visión de país una vez éste abandone el bloque comunitario, el 29 de marzo de 2019.

La jefa del gobierno británico llegó a la cita tras haber subrayado que “es hora de actuar” y que el tiempo apremia, después de que Bruselas haya fijado octubre como el límite para finalizar la negociación sobre el acuerdo de retirada.

El Dato: Raab comparece hoy ante el comité parlamentario en el que se analiza la separación de la UE.

Tras la reunión, May aseguró, en un encuentro posterior con trabajadores en Newcastle, que las respuestas que ha recibido su plan, recogido en un libro blanco, han sido “constructivas”.

Para May, el Brexit traerá consigo “enormes oportunidades” para Reino Unido y afirmó que su propósito es “llegar a un acuerdo que el Parlamento apoye”. Un trato  que, según reconoció ayer Hunt en Berlín, después de reunirse con su homólogo alemán, Heiko Maas, está en riesgo.

“Mi temor es que podría cambiar durante una generación la actitud de la opinión pública británica sobre Europa”, opinó Hunt sobre la posibilidad de que haya un fracaso en las negociaciones. Esto “conduciría a una grieta en las relaciones que cuidamos desde hace tantos años y que afectaría en gran medida a esta gran asociación”, añadió.