May ya manda al Brexit a su prueba “definitiva”

May ya manda al Brexit a su prueba “definitiva”
Por:
  • la_razon_online

La primera ministra británica, Theresa May, se alejó ayer de la posibilidad de volver a aplazar la votación del Brexit, como pedían algunos políticos para ganar todavía más tiempo, al declarar que su llamado examen final se celebrará “definitivamente” a finales de este mes, con lo que prometió a los los legisladores más escépticos adoptar medidas para ganarse su confianza.

May dijo que la votación en el parlamento sería alrededor del 15 de enero, como se esperaba, contrario a los rumores de que podría retrasarla, como lo hizo en diciembre pasado, cuando quedó claro que perdería a menos que se acordaran garantías adicionales de la UE.

“Tenemos a gente promoviendo un segundo referéndum para tratar de detener el Brexit y a otros que quieren hacer realidad su Brexit perfecto. Yo les diría: ‘No permitan que la búsqueda de lo perfecto sea enemiga de lo bueno’”, argumentó en una entrevista para la BBC.

“Tenemos a gente promoviendo un segundo referéndum para tratar de detener el Brexit y a otros que quieren hacer realidad su Brexit perfecto”

Theresa May

Primera ministra británica

Algunos parlamentarios conservadores sostienen que abandonar sin un acuerdo el bloque comunitario en próximo 29 de marzo es mejor que ratificar el pacto de May, a pesar de las advertencias por parte del Banco de Inglaterra y otros organismos de que esa vía podría sumir a la economía en una recesión

La falta de respaldo al acuerdo del Brexit en el Parlamento se refleja en la sociedad británica, según una encuesta de la firma YouGov, divulgada ayer, que sugiere que sólo 22 por ciento de los ciudadanos creen que ratificar pacto es el mejor camino para el país.

La posibilidad de que se produzca ese Brexit duro ha llevado al gobierno en los últimos meses a comenzar a hacer planes para evitar bloqueos en las fronteras, donde se levantarían nuevos controles aduaneros, y asegurar el suministro de medicinas y productos básicos.

May dijo a la BBC que está preparando un plan de medidas relativas a Irlanda del Norte y la preocupación en su país por el futuro de lo que será la única frontera terrestre con la Unión Europea. También prometió un “elemento endulzador”: un mayor papel para el Parlamento en las negociaciones sobre las futuras relaciones comerciales con la UE.

May llegó en noviembre a un acuerdo de retirada con la UE, pero ese pacto necesita la aprobación del Parlamento. En diciembre, May decidió posponer en el último momento una votación parlamentaria destinada a ratificar el acuerdo, después de que quedara claro que sería derrotado de forma aplastante en la Cámara de los Comunes.

Los legisladores reanudarán el debate sobre el acuerdo este miércoles, antes de la votación prevista para el 15 de enero. Si se rechaza el proyecto, Gran Bretaña corre el riesgo de salir de la UE el próximo 29 de marzo sin un acuerdo, un resultado confuso que podría sumir al país en su peor recesión en décadas.

El trato de Brexit de May es impopular entre legisladores de todas partes, el principal punto de desacuerdo es la política de salvaguarda, un mecanismo que mantendría al Reino Unido atado a las normas aduaneras de la UE.