Miércoles 25.11.2020 - 02:06

Médicos que huyen de Maduro alivian al pueblo argentino

Médicos que huyen de Maduro alivian al pueblo argentino
Por:

La migración venezolana motivada por la crisis humanitaria en manos del presidente Nicolás Maduro ha generado caos en las fronteras de los países de acogida, en algunos casos —como el más reciente en Ecuador, donde las autoridades impusieron el requisito de visa— los gobiernos optaron por cerrarles el paso ante la incapacidad para responder al fenómeno, con lo que miles de solicitantes de refugio han quedado a la deriva, sin más opción que volver al lugar del que huyen o cruzar de manera ilegal.

La crisis de los desplazados golpea de manera especial a médicos, enfermeros, psicólogos y otros profesionales de la salud que, impotentes por el quiebre del sistema de salud venezolano, se ven obligados a partir.

Argentina es una de las naciones de brazos extendidos que ha hecho esfuerzos no sólo para incluir a estos migrantes con título universitario, sino para incluirlos en la plantilla laboral de su sistema de salud.

De acuerdo con un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), muchos de los 145 mil venezolanos que actualmente viven en Argentina están formados como enfermeras y médicos. De hecho, hay 16 provincias argentinas donde los médicos de la patria de Bolívar ya están certificados para trabajar, con más de 200 profesionales.

El estudio de la OIM precisa que Argentina debería triplicar la cantidad de enfermeras y enfermeros para dar respuesta satisfactoria a los requerimientos de su demanda y sistema de salud.

Yang Álvarez, un médico general que huyó del régimen chavista en 2017, contó a La Razón cómo Argentina, pese a la crisis económica que sortea, ha flexibilizado sus procesos para certificar y habilitar a venezolanos que puedan servir al sistema público sanitario.

“Cuando llegué a la Argentina el mecanismo de convalidación (de profesión médica)  era largo y costaba bastante dinero, pero en 2018, el gobierno emitió un decreto que nos permitió homologar (créditos profesionales) mediante un trámite gratuito y flexible”.

Yang, un joven de 29 años cuyo trabajo en Argentina sirve de sostén a su familia, a quien dejó en el estado venezolano de Falcón, su tierra natal, compartió que cuando decidió marcharse, hostigado por las autoridades de su país, vio en Argentina la oportunidad más cercana para salir adelante.

“Comencé haciendo lo que podía: repartir volantes, atender a algún paciente...”, después se hermanó con la comunidad de colegas que llegaron a ese país en circunstancias similares, con quienes formó la Asociación de Médicos Venezolanos en Argentina, que les ayudó a tener mayor visibilidad para integrarse, con sus habilidades, a los programas de salud en Buenos Aires y en otras ciudades desde Misiones hasta Tierra del Fuego.

Álvarez, quien no deja de preocuparse por la crisis humanitaria en su nación, que ha expulsado a unos 29 mil médicos, descarta que él o alguno de sus compañeros fuera víctima de rechazo o xenofobia.

“En los dos años que tengo de vivir en Argentina no he sentido rechazo, quizá porque es un país con una cultura de inmigrantes, aquí hay muchas personas que tienen familiares que vienen de Europa o de otras partes. (Los argentinos) nos han recibido, nos ha beneficiado, han abierto sus puertas sobre todo porque saben que tenemos ánimo de trabajar: somos educados, venimos a producir en este país”.

En 2017, en Argentina se ofrecieron 2 mil 969 vacantes médicas, pero sólo se cubrieron mil 36. Poco más de un tercio

La distribución de profesionales de la salud estaba concentrada en Buenos Aires, la capital, pero según Álvarez, la asociación a la que pertenece trabaja en coordinación con instituciones de gobierno y civiles en Argentina para alcanzar una mejor distribución.

De los venezolanos que residían en el país hace dos años, 593 son médicos y ya cuentan con licencia para ejercer. De ellos, 26 por ciento son psicólogos, 20 por ciento, médicos clínicos; 20 por ciento, odontólogos, y 18 por ciento enfermeros. En todos los casos, la mayoría son mujeres.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mundo/mueren-40-migrantes-tras-naufragio-en-costas-de-libia/