En protestas por ataque de uniformados contra afroamericano

Menor, seguidor de Trump, detenido por matar manifestantes

El adolescente de 17 años de edad es admirador de la policía y estaba armado con un rifle; manda el presidente de EU a la Guardia Nacional a Wisconsin

Una bandera de EU, con un edificio en llamas atrás.
Una bandera de EU, con un edificio en llamas atrás.Foto: Reuters
Por:

Kyle Rittenhouse, un joven de 17 años de edad, fue detenido como presunto responsable del asesinato de dos manifestantes del movimiento Black Lives Matter, ocurrido durante la tercera noche de protestas en Kenosha, Wisconsin, donde el fin de semana pasado Jacob Blake, un afroamericano fue tiroteado por policías.

El joven, quien acudió con un rifle a la protesta, apareció en la primera fila en un mitin de Donald Trump, celebrado en Des Moines, Iowa, el 30 de enero. Fotografías lo muestran a unos metros de distancia del presidente, una posición que aprovechó para publicar en su cuenta de TikTok un video.

Gran parte de la página de Facebook de Rittenhouse está dedicada a elogiar la aplicación de la ley, con referencias a Blue Lives Matter, un movimiento que apoya a la policía. También se le puede ver sosteniendo un rifle de asalto. En una fotografía publicada por su madre, él usa un uniforme policial azul.

Manifestantes de Black Lives Matter frente a policías.
Manifestantes de Black Lives Matter frente a policías.Foto: Reuters

El ataque del joven, quien estaba armado con un rifle semiauomático fue captado en un video con un teléfono celular. “Acabo de matar a alguien”, se le oyó decir. No está claro qué desencadenó los disparos, pero las calles de Kenosha estaban llenas de una mezcla combustible de manifestantes y civiles blancos armados, quienes se agruparon para proteger los negocios locales en autodenominadas “milicias”.

Los videos de las redes sociales capturan gran parte de la violencia nocturna, pero no la confrontación inicial que involucra al pistolero, sino únicamente cuando una multitud lo persigue. El joven luego cae al suelo donde es atacado, pero dispara varias rondas, que parecen golpear a un hombre en el torso, que cae al suelo e hiere gravemente a otro hombre en el brazo.

Kyle Rittenhouse, adolescente de 17 años de edad seguidor de Trump mata a dos personas y deja a una más herida en manifestación de ayer en Kenosha, Wisconsin
Kyle Rittenhouse, adolescente de 17 años de edad seguidor de Trump mata a dos personas y deja a una más herida en manifestación de ayer en Kenosha, WisconsinVideo: Ciro Gómez Leyva

Un testigo citado por The Associated Press, quien fue identificado como Julio Rosas, de 24 años, dijo que cuando el pistolero tropezó, “dos personas se abalanzaron sobre él y hubo una lucha por el control de su rifle. En ese momento durante la lucha, simplemente comenzó a disparar múltiples rondas y eso dispersó a la gente cerca de él”.

Mientras la multitud se dispersa a su alrededor, el hombre camina libremente por la calle, con las manos en el aire y el rifle colgando frente a él. Pasa junto a varios vehículos policiales, que pasan sin detenerlo.

Gráfico
Gráfico

El alguacil David Beth explicó que esto fue debido a que era una escena caótica y de mucho estrés, con gritos, cánticos, tráfico de radio ininterrumpido y “gente corriendo por todos lados”.

Los muertos fueron identificados solo como un residente de Silver Lake, Wisconsin, de 26 años y un residente de Kenosha de 36 años. Además, otro maniufestante, de 36 años de edad y residente de West Allis, Wisconsin, fue herido, pero la policía esperaba que sobreviviera.

Ayer, el presidente Donald Trump anunció que repetiría la receta que hace unas semanas, durante las protestas en Portland únicamente encendió más los ánimos: el envío de fuerzas federales.

“No apoyaremos el saqueo, los incendios provocados, la violencia y la anarquía en las calles estadounidenses. Mi equipo acaba de hablar por teléfono con el gobernador (Tony) Evers, quien acordó aceptar asistencia federal (¡Portland debería hacer lo mismo!). ¡Hoy enviaré a la policía federal y la Guardia Nacional a Kenosha, Wisconsin, para restaurar la ley y el orden!”, escribió en Twitter el presidente Donald Trump, que se ha referido a la aplicación de la ley de forma constante durante su compaña y ha sido un tema frecuente en la Convención Nacional Republicana, que hoy concluye.

El mandatario dijo que habló con Tony Evers, el gobernador demócrata del Estado, para acordar el envío de elementos federales.

Un vehículo policial es atacado con bengalas.
Un vehículo policial es atacado con bengalas.Foto: AP

El Departamento de Justicia dijo que enviará a más de 200 agentes federales del FBI, el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos en respuesta a los disturbios. La Casa Blanca dijo que estarán disponibles hasta dos mil efectivos de la Guardia Nacional.

La oficina del gobernador dijo que está trabajando con otros estados para traer más miembros de la Guardia Nacional y oficiales de la ley. Las autoridades también anunciaron un toque de queda a las 7:00 de la noche, una hora antes que la noche anterior.

“Una tragedia sin sentido como esta no puede volver a ocurrir. Les pido nuevamente a aquellos que eligen ejercer sus derechos de la Primera Enmienda que lo hagan de manera pacífica y segura, como muchos lo hicieron anoche. También les pido a las personas que no están allí que ejerzan esos derechos, que se queden en casa y permitan que los socorristas locales, las fuerzas del orden y los miembros de la Guardia Nacional de Wisconsin hagan su trabajo”, dijo el gobernador.

Cuestionan que se permita a los civiles formar “milicias”

El vicegobernador de Wisconsin, Mandela Barnes, quien es afroamericano, indicó que el joven detenido como presunto responsable del asesinato de los dos manifestantes “parece ser miembro de un grupo de miliciasque decidió ser un justiciero y tomar la ley en sus propias manos y matar a manifestantes inocentes”.

“¿Cuántas veces en todo el país ve a pistoleros armados, protestando, entrando en los Capitolios estatales y todo el mundo piensa que está bien? La gente trata eso como si fuera una actividad normal en la que la gente camina con rifles de asalto”, aseveró el político afroamericano.

Una de las milicias locales, que en Facebook se identifica la Guardia de Kenosha, había publicado un mensaje advirtiendo a la policía que estarían en las calles; sin embargo, tras conocerse los asesinatos dijo “no sabemos si el ciudadano armado estaba respondiendo al llamado a las armas de la Milicia de la Guardia de Kenosha”.

Los grupos de estilo miliciano y sus simpatizantes se han convertido en un elemento habitual en las protestas raciales.