Merkel aboga por Turquía ante la UE: es esencial contra la trata

Merkel aboga por Turquía ante la UE: es esencial contra la trata
Por:

En Roma

Los principales fundadores de la Unión Europea (UE) quieren relanzar la alianza tras el Brexit. Matteo Renzi, François Hollande y Ángela Merkel se reunieron ayer en la isla italiana de Ventotene (entre Roma y Nápoles) para debatir sobre seguridad, defensa, crecimiento económico y empleo. Tampoco faltaron los temas más de actualidad del verano, como las migraciones, el terrorismo y la situación crítica de Libia y Siria.

Todos, de alguna manera, se jugaban algo: Renzi, su visión acerca de la flexibilidad económica de Renzi en la cumbre a tres de ayer fueron “sueños” y “concreción”. Hizo especial hincapié en una “mayor integración” tanto en el sector de la defensa como en el de la inteligencia, como “prioridad absoluta” para un proyecto europeo de seguridad común. Para el premier italiano, “Europa no es el problema, sino la solución. Sin embargo, para los populistas es todo culpa de Europa, pero Europa es nuestra mayor oportunidad”.

El segundo en hablar desde el portaaviones Garibaldi frente a Ventotene fue François Hollande: “Es cierto que el Brexit creó incertidumbre, pero nosotros debemos removerla y dar un mayor impulso a Europa. Tenemos también que mirar a los jóvenes. Debemos garantizar una mayor movilidad y otorgar un rol más importante a las inversiones en cultura”, dijo el líder francés.

Fue Merkel la última en hablar antes del turno de preguntas. Habiendo tratado muchos temas diferentes, la canciller alemana se centró en la temática migratoria y, sobre todo, en la seguridad: “Tenemos que esforzarnos más en la seguridad tanto interna como externa. Hay que mejorar los intercambios de informaciones entre los servicios de inteligencia. En un contexto con desafíos tan grandes, debemos mejorar el mecanismo de protección de las fronteras”.

La mandataria germana justificó la importancia del acuerdo con Turquía porque, según ella, de otro modo “sería imposible ganar la batalla contra los traficantes de seres humanos”.

Para seguir protegiendolos confines de la UE por el sur, Merkel considera muy importante desarrollar acuerdos análogos al de Ankara con países africanos como Mali y Níger, zona originaria de muchos de los migrantes que toman la ruta del canal de Sicilia para llegar a Europa.

Ankara busca integrarse a la UE en 6 años

Turquía quiere unirse a la Unión Europea (UE) en un plazo máximo de seis años, afirmó el embajador de ese país en Bruselas, Selim Yenel, en una entrevista realizada para el diario alemán die Welt.

El embajador turco calificó de “inaceptable a largo plazo” el rechazo de la adhesión a la UE. “El gobierno turco quiere unirse a la UE antes de 2023”, dijo Yenel, una fecha que al parecer ya había sido marcada por el presidente Recep Erdogan años atrás y que cuenta con un especial significado, ya que la República de Turquía cumplirá para entonces 100 años.

Calificó la adhesión a la UE de “muy importante para nosotros” y aseguró que haría aumentar, según estimaciones previstas, las normas en Turquía en todas las áreas, no solo en cuestiones políticas y económicas, sino que también ayudaría a proteger la salud y al consumidor.

Las relaciones entre Ankara y la UE se han tensado desde que se produjo el fallido golpe de Estado en Turquía en julio pasado.