Merkel pierde el estado que más votos da

Mantienen operativo en costas de Jalisco por paso de huracán “Dora”
Por:

Los votantes del estado más poblado de Alemania se inclinaron el domingo a favor del gobierno regional socialdemócrata con lo que se infligieron al gobierno conservador de Angela Merkel una nueva y vergonzosa derrota. Hace una semana perdieron en el estado de Schleswig Holstein.

Los izquierdistas socialdemócratas y los verdes —los principales partidos de la oposición alemana— obtuvieron conjuntamente un 51% de los votos en los comicios del estado de Renania del Norte-Westfalia, según los sondeos difundidos por la televisora ARD.

Ello les daría mayoría en la legislatura estatal, que perdieron por estrecho margen en las últimas elecciones regionales hace dos años. Mientras tanto, los partidarios de la democraciacristiana de Merkel bajaron del 34 al 26 por ciento, su peor actuación en el estado desde la Segunda Guerra Mundial.

El resultado fue un espaldarazo para la oposición centroizquierdista alemana y una advertencia al gobierno de Merkel de cara a los comicios del próximo año, mientras la canciller sigue luchando con la crisis de la deuda soberana europea.

“Aumenta la posibilidad de que el próximo canciller sea socialdemócrata”, dijo líder de la oposición, Andrea Nahles.