Merkel ve en Xi un aliado contra la incertidumbre

Merkel ve en Xi un aliado contra la incertidumbre
Por:
  • la_razon_online

Asólo dos días del comienzo en Hamburgo de la cumbre del G-20, la canciller alemana, Angela Merkel, mira a China como un aliado importante en un momento de turbulencias en el mundo y creciente tensión militar en el llamado “Mar del Este” entre las dos Coreas.

“China y Alemania pueden contribuir a aplacar un poco esta incertidumbre y, como consecuencia, lograr un mundo un poco más apacible”, afirmó Merkel tras el encuentro que mantuvo ayer en Berlín con el presidente de China, Xi Jinping, para atar cabos de cara al encuentro de líderes del mundo y profundizar en las relaciones bilaterales.

Merkel y Xi ya mantuvieron una reunión previa, tras la llegada del mandatario chino a Berlín, en la que, como ayer, expresaron su disposición a consolidar una relación estratégica que sirva de “ejemplo modelo” de una “cooperación global y exitosa”.

Tanto la canciller como su colega chino, quien tras la deriva al proteccionismo y la imprevisibilidad del presidente estadounidense presenta su país como genuino defensor del libre comercio y del clima, hicieron hincapié en su responsabilidad “con la paz, la estabilidad y el bienestar”.

Los mandatarios aprovecharon su reunión para afianzar lazos de cooperación comercial: “el presidente Xi Jinping traía además en la maleta un contrato de Aviation Supplies Holding Company (CAS) para encargar 140 aviones Airbus por valor de 22 mil millones de dólares. Se trata de cien A320 y 40 A350 XWB, que engrasarán el cambio de equilibrio geopolítico global en el que China ocupa a gran velocidad el vació comercial, político y diplomático que Donald Trump deja en Europa”, reseña el diario ABC.

Según el rotativo español, Merkel y Xi también pusieron sobre la mesa la instalación de Alemania de una la fábrica de automóviles eléctricos y baterías en China para el año 2020, “una inversión de 681 millones de dólares que servirá para proveer piezas a todo su sector de movilidad eléctrica”, explica el periódico.

Xi, dispuesto así mismo a asumir más protagonismo en el tablero internacional, ya ha expresado en varias ocasiones su deseo de dar continuidad a los “consensos” adquiridos en la última cumbre del G-20, celebrada en su sureña ciudad de Hangzhou, bajo la presidencia de turno china, de la que Alemania toma el relevo este año.

El presidente chino llegó a Alemania procedente de Moscú, donde acordó con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, promover una iniciativa común respecto al conflicto coreano, que incluye la congelación del programa armamentístico de Corea del Norte y de las maniobras de EU y Corea del Sur.

Aunque la agenda del G-20 no ha sido confirmada, es de prever que Xi mantendrá una reunión bilateral con el presidente Trump, centrada en la amenaza norcoreana, las fricciones en el mar de China Meridional o la actual situación del comercio bilateral.

Establecen

acuerdos comerciales

Los gobiernos de Berlín y Pekín

firmaron pactos de cooperación.

China comprará 140 aviones Airbus por valor de 22 mil 700 millones de dólares. Se trata de cien A320 y 40 A350 XWB. Ambos países acordaron la construcción de una fábrica de automóviles eléctricos y baterías que Daimler tendrá en China a pleno funcionamiento en 2020. Alemania busca participar en proyectos de las Nuevas Rutas de la Seda, el plan de infraestructuras para el continente asiático liderado por China.

Europa no puede depender de EU: Alemania

La canciller de Alemania, Angela Merkel, reafirma su idea de que Europa ya no puede depender plenamente de Estados Unidos, mientras se prepara para recibir al presidente Donald Trump en una cumbre del G-20.

Merkel realizó esta afirmación por primera vez durante un acto electoral a finales de mayo. Preguntada de nuevo en una entrevista con el semanario Die Zeit por si repetiría hoy sus palabras, respondió: “Sí, exactamente igual.

Está abierto, por ejemplo, a si en el futuro podemos y debemos depender de que Estados Unidos invierta tanto como hasta ahora en el trabajo de Naciones Unidas, en política en Oriente Medio, en políticas de seguridad europeas o en misiones de paz en África”.

En la entrevista, publicada ayer, agregó que el gobierno de Estados Unidos ve la globalización como un proceso que no produce “situaciones en las que todos ganan”.