Se extenderá a lo largo de noviembre

México asume la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU; organizará tres eventos

Durante su presidencia en el Consejo de Seguridad de la ONU, México organizará tres eventos; abordará corrupción, seguridad y mujeres como temas principales

En la imagen, la delegación de México en el Consejo de Seguridad de la ONU. Durante noviembre, México ocupará la presidencia del Consejo de Seguridad del organismo
En la imagen, la delegación de México en el Consejo de Seguridad de la ONU. Durante noviembre, México ocupará la presidencia del Consejo de Seguridad del organismoFoto: Especial
Por:

Este 1 de noviembre, y con una agenda en pro de las mujeres, México asumió la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A través de sus redes sociales, la Misión de México en la ONU, dirigida por el embajador Juan Ramón de la Fuente informó que durante este mes de noviembre en el que ocupará la presidencia, también se dará prioridad a la agenda de la mujer para resolver temas de equidad de género y atención particular a la situación de las mujeres y niñas en nuestro país.

En el primer evento, México buscará generar un debate sobre la corrupción, desigualdad, exclusión y conflictos armados. Será presidido por el Presidente Andrés Manuel López  Obrador.

En otro evento, el segundo,  se abordará el tráfico y desvío de armas pequeñas y ligeras y su impacto en la seguridad internacional.

Finalmente se organizará una tercera reunión para mejorar la colaboración y coordinación entre los principales entes de la ONU para hacer más efectiva la labor preventiva en la agenda de paz y seguridad internacionales.

La Misión de México en la ONU informó que otro de los temas a tratar, será la crisis que vive Afganistán con el regreso del Talibán al poder, por lo que el Consejo de Seguridad decidió recibir cada dos meses información actualizada sobre la situación en ese país. 

Por su parte, Juan Ramón de la Fuente aseguró que será un mes complicado para México en el Consejo de Seguridad, ya que los temas de la agenda son complejos y de suma importancia para el mundo. 

“Se ha configurado un gran equipo de mujeres y de hombres que están muy comprometidos con el proyecto, que conocen bien sus temas. Sabemos que será un mes difícil, ya anticipamos algunos temas muy complicados, pero el equipo está preparado para afrontar el reto y seguir poniendo el nombre de México en todo lo alto, como lo hemos tratado de hacer desde que asumimos esta muy honrosa responsabilidad”, declaró.

Cabe destacar que el próximo martes 9 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador viajará a la sede de la ONU, en la ciudad de Nueva York, para presidir la sesión del Consejo de Seguridad.

LRL