Mi botón nuclear es más grande: Trump a Kim Jong-Un

Mi botón nuclear es más grande: Trump a Kim Jong-Un
Por:
  • ap

Mi botón nuclear es más grande y mejor que el tuyo, fue el mensaje que el presidente Donald Trump envió al gobernante de Corea del Norte, Kim Jong Un.

Trump respondió con un tuit a la afirmación que hizo Kim hace días de que él tenía el botón para lanzar armas nucleares en su escritorio, y que todo el territorio continental de Estados Unidos está a su alcance.

En su mensaje, Trump pregunta si alguien del “régimen empobrecido y hambriento” de Kim puede “por favor informarle que yo también tengo un botón nuclear, pero es mucho más grande y más poderoso que el de él, ¡y mi botón funciona!”.

El Dato: Norcorea mantiene a la comunidad internacional en vilo por los múltiples lanzamientos d misiles que ha realizado.

Lo cierto es que Trump no posee un botón nuclear en su escritorio. El “maletín” nuclear lo lleva un grupo de oficiales militares a dondequiera que el mandatario se encuentre.

El líder de Corea del Norte afirmó el lunes pasado que Estados Unidos debería ser consciente de que las fuerzas nucleares del país asiático son ya una realidad, no una amenaza.

Kim empleó su habitual discurso de Año Nuevo para afirmar que su país logró la hazaña histórica de “completar” sus fuerzas nucleares y agregó que tiene un botón nuclear sobre su escritorio.

“Estados Unidos debería saber que el botón para las armas nucleares está sobre mi mesa, y toda la zona continental estadounidense está dentro de nuestro rango de ataque nuclear (...) Estados Unidos nunca podrá empezar una guerra contra mí y mi país”.

Kim hizo también un llamado a mejorar la relación con su vecino del sur, una idea recurrente en los discursos que no llega a materializarse.

El discurso de Año Nuevo es un evento anual que se sigue de cerca para detectar indicios de la dirección y prioridades que Kim podría adoptar en el recién estrenado año.

Se consideraba que el de este año era especialmente importante por la elevada tensión generada por los frecuentes lanzamientos de misiles de Pyongyang y su ensayo nuclear de 2017, que derivaron en intensos intercambios verbales entre Kim y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.