Jueves 13.08.2020 - 21:11

Micheletti minimiza sanciones internacionales

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

AP en Tegucigalpa

El presidente de facto hondureño Roberto Micheletti dijo que no teme a las sanciones que impondrá la comunidad internacional si no renuncia y permite el retorno de depuesto presidente Manuel Zelaya.

"Sabemos que vamos a sufrir consecuencias graves ya nos han enviado mensajes, pero tenemos fe en el supremo creador que no nos va a dejar solos", dijo Micheletti tras una reunión con la misión de la OEA quienes le instaron a firmar el Acuerdo de San José que estipula su renuncia al cargo.

"No tenemos miedo al embargo de nadie, ya analizamos con toda tranquilidad y firmeza que esta nación puede salir adelante sin el apoyo de ustedes y de otros países", afirmó.

En la delegación también participa el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

"Aquí nadie puede venir a imponernos nada, al menos que vengan tropas de otro lugar y nos obliguen", dijo.

Además sostuvo que están "motivando a la población, para que vaya todo el mundo a votar, para que garanticemos que en este país queremos vivir en democracia y sé que van hacer masivas... la posición de nuestro país es simplemente defender la democracia, no afectarla".

Las sanciones de la comunidad internacional comenzaron a sentirse el martes tras el anuncio de Estados Unidos de suspender la entrega de visas que no sean de emergencia. Es parte de la revisión de la política de visas hacia Honduras, dijo el portavoz del departamento de estado de Estados Unidos, Ian Kelly.

La misión se reunió también con empresarios, políticos, candidatos presidenciales, simpatizantes del mandatario derrocado en el golpe de estado del 28 de junio y con funcionarios del ejecutivo de facto.

"La dureza de las sanciones que le dieron al día siguiente del 28 de junio nos da la medida que (las próximas sanciones) pueden ser medidas extremadamente duras... el país se debe preparar para cualquier tipo de sanción", dijo el empresario Amílcar Bulnes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada.

Los cancilleres buscan convencer al ejecutivo hondureño y a los sectores que lo apoyan de respaldar el acuerdo de San José que estipula el regreso de Zelaya al poder y una amnistía para todos los cargos penales que pudieran haber en su contra.

El acuerdo conminaría al mandatario derrocado a desistir de su intento de reformar la constitución hondureña o convocar a una asamblea constituyente.

La delegación espera volver el martes a Miami a bordo de un avión prestado para su viaje por el gobierno de Estados Unidos.

Antes de entrevistarse con los cancilleres, Micheletti recibió a una delegación de Guatemala integrada por los empresarios Rodolfo Luna, Carlos Rivera y Luis Pedro Toledo, uno de los dueños del diario Prensa Libre, Mario Antonio Sandoval; la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Villagrán y el magistrado de la corte Suprema de Justicia Vladimir Aguilar.

"Somos una delegación no oficial, somos un grupo de personas que por invitación venimos a conversar con el presidente Micheletti y analizar sus puntos de vista", dijo Sandoval al terminar la entrevista.

Rodolfo Luna, presidente de un grupo farmacéutico, dijo que se trató de "una visita que hicimos de apoyo al presidente Hondureño y admiración al pueblo hondureño que nos ha dado un ejemplo a Latinoamérica de la forma en que se maneja con dignidad la soberanía de un país".

mvg